Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Actividades por la semana de las Bibliotecas Populares

El 23 de septiembre se celebra el Día de las Bibliotecas Populares y las distintas bibliotecas populares que funcionan en el territorio de la provincia han organizado actividades, a lo largo de la semana, para celebrarlo.
(DIARIOC, 22/09/2014) Ese día, en 1870, se promulgó la Ley Nº 419, que establecía la creación de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares (actual Conabip). La iniciativa, propiciada por Domingo Faustino Sarmiento, promovía el desarrollo de estas instituciones con el fin de difundir el libro y la cultura. Actualmente, hay más de 2000 bibliotecas populares en el país.

Las Bibliotecas Populares son espacios de articulación comunitaria y referentes culturales en sus localidades. Funcionan como organizaciones sociales que promueven la lectura y la cultura. Son gestionadas por voluntarios, con articulación del Estado, a través de la Conabip. En Catamarca, la delegada gubernamental ante la Conabip es la directora provincial de Bibliotecas y Archivo, Celia Sarquís.
Entre las distintas actividades organizadas para conmemorar la semana de las bibliotecas populares hay muestras, encuentros de lectura y una interesante propuesta de “bolsas de libros viajeros”.
El cierre de la Semana de las Bibliotecas se realizará en una fecha a confirmar de octubre en la BP Ramón S. Castillo con un “Café Literario”.


Programación

BP “Sarmiento” de Andalgalá – Calle San Martín y Pérez de Zurita
Exposición de libros antiguos – de lunes a viernes de 8 a 12 hs.
La muestra se realiza de manera permanente hasta fin de año. Se exponen libros de distinta antigüedad y genero, algunos que datan de 1810 y que fueron donados a la Biblioteca, entre los que se destacan, por ejemplo, un libro de Samuel Lafone Quevedo, firmado de puño y letra, un libro de la primera farmacia de Andalgalá.

Martes 23/09 – 9 hs.
BP “Unión y Progreso” de Villa Cubas realiza una actividad conjunta con la Escuela María Montessori, que recibirá la visita del grupo Alas de Colibrí.


Miércoles 24/09 – 9.30 hs.
BP “Segundo Herrera” de Sumalao
Recibirá la visita de los alumnos de la Escuela Nº 201, que llegarán en excursión para desarrollar una actividad recreativa al aire libre con el grupo Alas de Colibrí.

Jueves 25/09 – 15 hs.
BP “San Luis Gonzaga” de La Cruz Negra
Recibirá la visita del grupo de promoción de lectura Alas de Colibrí

Viernes 27/09 – durante todo el día
BP “Luis Franco” de Bañado de Ovanta, departamento Santa Rosa
Impulsa una actividad en el marco del proyecto denominado “Biblioteca Móvil busca lectores”, con el objetivo de promover la lectura en familia.
La biblioteca realizó una tarea de relevamiento para conocer cómo están compuestas las familias de la localidad, y en base a esto se han preparado “bolsas”, especialmente acondicionadas con el nombre de la Biblioteca, que contienen 10 libros cada una, teniendo en cuenta a cada uno de los integrantes de estas familias.
Las bolsas viajeras serán repartidas, con una carta explicativa, durante toda la jornada del sábado, en calidad de préstamo durante 10 días.
La distribución se realizará con ayuda de los docentes y alumnos de Bañado de Ovanta que van a salir con carros (de supermercado) a visitar las familias, casa por casa.

(Se ha leido 184 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024