Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Se celebra el día cada 15 de marzo

Actividades semanales para difundir los derechos del consumidor

La Dirección Provincial de Defensa del Consumidor promueve la celebración del 15 de marzo como Día Mundial de los Derechos del Consumidor con una serie de actividades programadas en el transcurso de la semana previa, del lunes 10 al viernes 14 de marzo del corriente.
(DIARIOC, 10/03/2014)

Se trata de actividades interactivas en las que se invita a participar al público catamarqueño con el fin de brindar desde el organismo todo el apoyo y el servicio absoluto. El principal objetivo es brindar asesoramiento sobre los alcances de la Ley 24.240 de Defensa y Protección de los Consumidores, es decir los derechos de que gozan las personas como consumidores o usuarios, y de la Ley 22.802 de Lealtad Comercial.

Dicha acción se llevará a cabo mediante charlas radiales con espacios donde participarán los asesores legales de la Dirección para informar a los oyentes. Estas charlas se emitirán por Radio Valle Viejo y Radio Unión el martes 11 y el jueves 13 desde las 8,30 horas, en que se mantendrá una línea telefónica abierta para evacuar consultas de los oyentes.
Asimismo, con la colaboración de la Secretaría de Cultura se llevarán a cabo actuaciones teatrales -en día y hora a confirmar- en las cuales se representarán diversas situaciones que los consumidores suelen atravesar en un comercio, hasta el procedimiento administrativo que debe realizar para presentar un reclamo en la oficina de Defensa del Consumidor. Esta herramienta artística tiene por finalidad captar la atención del público mediante un entretenimiento, motivar la participación para poder expresar sus propias experiencias e incentivar a hacer valer sus derechos utilizando el servicio que le ofrece el Estado.

Asimismo, se instalará una Oficina móvil en un gacebo inflable, donde se encontrará a disposición del público el personal capacitado de la Dirección para asesorar en cuanto a los alcances de las leyes y el procedimiento administrativo a cumplir para llevar adelante un reclamo.

Al mismo tiempo, a través del Departamento Educación al Consumidor, se utilizará un instrumento de evaluación (un test) con el cual se medirán los conocimientos que los consumidores poseen sobre los derechos que les asisten.

Estas actividades están programadas en horario matutino para el lunes 10 en la plaza 25 de mayo, el martes 11 en la plazoleta principal del CAPE, el miércoles 12 en la Plaza de Choya (al Norte de la ciudad) y el jueves 13 en el Parador de Valle Viejo. Concluyendo la semana, la última visita se llevará a cabo el viernes 14 en la plaza 25 de agosto de la ciudad Capital.

(Se ha leido 130 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024