Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Acto de cierre de las actividades de la olimpíada argentina de física

(DIARIOC, 12/12/2012) Con la entrega de distinciones a los alumnos participantes, que tuvo lugar en el salón auditorio de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca, se llevó a cabo el acto de cierre de las actividades de la Olimpíada Argentina de Física(OAF) en su instancia local Catamarca 2012, auspiciadas por la mencionada unidad académica junto a su par de Ciencias Exactas y Naturales. También, hubo reconocimiento para el desempeño de los docentes, algunos en calidad de asesores y otros como disertantes.

Presidieron la ceremonia el Decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, Ing. Carlos Savio, la secretaria regional de la OAF, Mgter.Teresita Roldán y, en representación de la Subsecretaría de Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles(ACTJ), Lic. Susana Camba y profesora Marina Gomez. Además, estuvieron presentes la secretaria Académica y el secretario de Recursos Académicos de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, Lic. Natalia Fernández y geólogo Jorge Ojeda, respectivamente, y la directora del departamento de Física Aplicada de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Lic. Silvia Navarro de Juarez.

En Catamarca, participaron alumnos de las escuelas Clara J. Armstrong, EPET Nº6 “Ministro Pieri”, Escuela Preuniversitaria “Fray M. Esquiú”, Colegio del Carmen y San José, ENET Nº1 “Prof. Vicente Aguilera” y “República de Venezuela” de Andalgalá.

La Olimpíada Argentina de Física es organizada anualmente por la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba, con el auspicio del ministerio de Cultura y Educación de la Nación por medio de la Secretaría de Programación y Evaluación Educativa y la participación activa de la Asociación de Profesores de Física de la Argentina(APFA) conjuntamente con la Asociación de Física de la Argentina(AFA). La instancia local fue organizada, a través de la Secretaría Regional Catamarca de la OAF, por docentes de nivel medio de nuestra provincia, contando con el apoyo de docentes de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Catamarca, que también auspiciaron el evento.

La Olimpíada Argentina de Física se realiza en dos instancias, local y nacional. Bajo las directivas del Comité Olímpico Ejecutivo(COE) se conformó una comisión organizadora para la instancia local y un comité de problemas encargado de elegir el tipo de prueba, niveles de la misma y su corrección, tanto en la parte teórica como experimental.

Al igual que el año pasado, la evaluación teórica local consistió en una única prueba, dividida en tres niveles, preparada para participantes de escuelas normales, bachilleratos, comerciales, con orientación artística, y para participantes de escuelas de formación técnica. Previo a la evaluación se realizó una Jornada de Ambientación con los docentes asesores y los alumnos seleccionados por los establecimientos participantes.

En el marco de la instancia provincial, las pruebas experimental y teórica se llevaron a cabo el 13 y 14 de agosto de este año, respectivamente, ambas en las instalaciones del Colegio del Carmen y San José, en San Fernando del Valle de Catamarca.

Una copia de los enunciados de la prueba y la lista de participantes con sus correspondientes puntajes fueron enviadas al Comité Olímpico Ejecutivo a cargo de la Olimpiada Nacional de Física, que evaluó las pruebas y los resultados obtenidos en las mismas y seleccionó los alumnos que participaron representando a Catamarca en la etapa final.

Ya en la instancia nacional, las pruebas experimental y teórica se realizaron el 23 y 25 de octubre del corriente año, respectivamente, en los laboratorios de enseñanza de la física y en las aulas de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba.Participaron en la instancia local un total de seis establecimientos educativos del medio.

En lo que es considerada como la etapa preliminar, en junio se desarrolló -como todos los años- el XV Taller de Resolución de Problemas de Física y Experiencias de Laboratorio, a cargo de docentes de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas y su similar de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCa., destinado a los docentes asesores, alumnos participantes de OAF y alumnos avanzados de FACEN.

Recibieron certificados que los acredita como participantes de la instancia provincial de la Olimpíada Argentina de Física Daniel Robledo Flores(ENET Nº1), Lilian Stefanía Cabrera(Colegio del Carmen Y San José), Miguel A. Heredia(ENET Nº1), Sofía Nievas Espíndola(Colegio del Carmen y San José), Juan A. Morel(República de Venezuela), Nataly Carrizo(República de Venezuela), Braian Campos(Clara J. Armstrong), Camila Sosa Córdoba(Colegio del Carmen y San José), Daniela Ponce(Colegio del Carmen y San José), Emiliano González(EPET Nº6), Anabella Vergara(República de Venezuela), Florencia Alvarez(República de Venezuela), Javier Aguero(República de Venezuela), Ivana Vallejo(Escuela Preuniversitaria “Fray Mamerto Esquiú”), Daniel Rojas(EPET Nº6).

En tanto, certificados correspondientes a los premios por nivel les fueron entregados a Daniel Robledo Flores(ENET Nº1), Miguel A. Heredia(ENET Nº1), Juan A. Morel(República de Venezuela), Lilian Stefanía Cabrera(Colegio del Carmen y San José), Sofía Nievas Espíndola(Colegio del Carmen y San José), Braian Campos(Clara J. Armstrong), Emiliano González(EPET Nº6), Florencia Alvarez(República de Venezuela) y Javier Aguero(República de Venezuela).

Por último, se hizo entrega de recordatorios especiales a Daniel Robledo Flores(ENET Nº1), Lilian Stefanía Cabrera(Colegio del Carmen Y San José), Miguel A. Heredia(ENET Nº1), Sofía Nievas Espíndola(Colegio del Carmen y San José) y Juan A. Morel(República de Venezuela), los alumnos y alumnas seleccionados por el Comité Olímpico Ejecutivo para representar a Catamarca en la instancia nacional.

El Comité Organizador Ejecutivo ha cedido un dispositivo experimental, idéntico a los utilizados en las pruebas experimentales, para cada colegio participante en la instancia provincial. Por su parte, el Comité Organizador de la instancia local agradeció a los que hicieron posible la concreción de esta nueva edición de la Olimpíada de Física en nuestra provincia, en especial a los integrantes de la Secretaría de Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles “que nos acompañaron durante todas las actividades desarrolladas en el marco de las olimpíadas”; a la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas “que estuvo a cargo de los premios para los mejores puntajes por nivel de la instancia local y por su auspicio”, a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales por su auspicio, a la escuela secundaria “Dr. Bernardo Houssay” y al “Colegio del Carmen y San José” “por su hospitalidad y predisposición”, recordando la invitación “a participar el año próximo”.

(Se ha leido 157 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024