Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Acto en Conmemoración al Último Día de Libertad de los Pueblos Originarios de América.

Organizado por la Municipalidad de Valle Viejo, se realizará este Domingo 11 de Octubre, el acto en Conmemoración al Ultimo Día de Libertad de los Pueblos Originarios de América.
(DIARIOC, 09/10/2009) El mismo se llevará a cabo a partir de las 18.00 hs. en el Monumento al Aborigen, ubicado en intersección de la Ruta Nacional 38 y la Ruta Provincial Nº 41, en la localidad de Villa Dolores, departamento Valle Viejo.

El acto contará con la presencia de Autoridades Provinciales y Municipales, Fuerzas de Seguridad, Establecimientos Educacionales,  representantes de los Pueblos Originarios e Invitados especiales.

El mismo dará inicio con el arribo al Monumento Al Aborigen de los atletas que participarán de las Jornadas de Paz y Dignidad de los Pueblos Originarios, que consistente un una maratón que parte de los 4 puntos cardinales, entendiéndose así a lo departamentos: Fray Mamerto Esquiú (norte), Paclín (este), Capayan (sur) y Capital (oeste) quienes culminarán en el Monumento Al Aborigen.

Posteriormente se llevará a  cabo la tradicional  “Challada” (ceremonia de ofrenda a la Pacha-mama) para continuar luego con el acto protocolar que será presidido por el Intendente Municipal.

Concluido el acto, se realizará en la Plaza El Aborigen, un espectáculo artístico alusivo a esta fecha que  contará con las actuaciones de los grupos: Sangre Andina, Los Hechiceros, Melodías del Viento, entre otros.

La organización de los actos, corre por cuenta del municipio quien ha coordinado acciones con distintas personalidades involucradas en este tema como: el Artista Plástico Raúl Guzmán, el Prof. Mario Toro, Lic. Lucía Martínez (coordinadora del programa que asiste a las Comunidades Aborígenes en Catamarca), Prof. Eduardo Aroca y Rafael Toledo.


PROGRAMA DE ACTOS

11 de Octubre – Monumento Al Aborigen
18.00 hs. Llegada de la Maratón “por la Paz y la Dignidad de los Pueblos Originarios al Monumento Al Aborigen.
18.30 hs. Challada en  Apacheta ubicada en Monumento  Al Aborigen
19.00 hs. Ingreso y presentación de Banderas de Ceremonias
Interpretación del Himno Nacional Argentino
Palabras  alusivas
Arriamiento de Bandera Nacional y Bandera Wipala
Retiro de Bandera de Ceremonia
20:00 hs. Plaza El Aborigen
Espectáculo Artístico

(Se ha leido 748 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024