Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Acto por el Día del Veterano de Guerra y los caídos en Malvinas

La Legislatura provincial concretó ayer un acto para conmemorar el Día del Veterano de Guerra y los caídos en Malvinas, ceremonia que se desarrolló en la plazoleta de la Bandera del Palacio legislativo.
(DIARIOC, 01/04/2009) El acto, presidido por la Vicegobernadora Lucía Corpacci, contó con la presencia de los legisladores Mario Scaltritti, Silvia Tello, Marta Grimaux de Balnco, María Antonia Mercado, el secretario Administrativo Julio César Prieto, el secretario Parlamentario Pedro Javier Calliero, funcionarios y empleados del Senado. Participaron también el presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Tomáis, y el secretario Administrativo del cuerpo, Marcelo Altamirano.

Durante la ceremonia, fueron homenajeados los ex combatientes Raúl Romero, Daniel Robledo y Fidor López, los dos primeros empleados de la Cámara de Senadores.

El discurso conmemorativo estuvo a cargo de la senadora por Valle Viejo, María Antonia Mercado, quien expresó lo siguiente:

“Hoy debo conmemorar con orgullo el 2 de abril de1982, homenaje a los jóvenes soldados, valientes que entregaron sus vidas, otros están con nosotros, recordando lo injusto de aquella guerra de Malvinas. Para ello debo hacer una breve reseña histórica, en un espacio geográfico, destacando las resoluciones de los organismos internacionales, de las tantas y sucesivas negociaciones de la Argentina a lo largo de nuestra joven democracia, como así también el contexto político en que se desarrolló la guerra de Malvinas. La tesis Argentina se basa en su condición de heredera de los derechos de la Corona de España, quien las ocupa hasta poco después de la Revolución de Mayo y su posterior posesión por el gobierno Patrio. El 2 de enero de 1833, el Reino Unido tomó el control de las islas y sus bienes, desde entonces y hasta el día de hoy ha mantenido la usurpación.

La Argentina no aceptó nunca la administración británica, en tal sentido incluye las Islas Malvinas como parte de la provincia de Tierra del Fuego, Antártica e Islas del Atlántico Sur

A su vez la Argentina ha reclamado enérgicamente ante los organismos internacionales, por lo que considera su legítima soberanía sobre las islas.

La situación de las Islas es examinada anualmente por el Comité de descolonización.

En nuestra Constitución Nacional, Ley Suprema, reformada en 1994 en su disposición transitoria ratifica para la Argentina su legítima e imprescriptible soberanía, sobre las islas y que la recuperación es un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino.

El 29 de marzo del 2009 nuestra Presidente Cristina Fernández de Kischner, solicitó al Premier Británico discutir la soberanía de las Islas.

El archipiélago de la Malvinas esta formado por algo más de doscientas islas: Isla Gran Malvina al oeste, Isla Soledad al este. Este archipiélago está situado en el Océano Atlántico Sur, en la plataforma epicontinental, llamado Mar Argentino a 500km de la costa. Con respecto al desenlace de la guerra debo decir que ocurrió como consecuencia de una situación económica-social grave de un gobierno de facto. El desenlace de la guerra fue la defensa de un grupo de trabajadores argentinos expulsados de las Islas Georgias. Dichos trabajadores se encontraban en el transporte de la Armada Bahía Buen Suceso cumpliendo un contrato comercial. El Foreing Office denunció que el grupo había izado la bandera Argentina lo que significó la violación absoluta de la soberanía Británica. Este hecho fue el detonante de la guerra.

Voy a repetir las palabras de Juan Pablo ll ‘Un pueblo es débil si acepta su derrota y si olvida el mandato de estar despierto cuando llegue su hora’. Reitero el profundo homenaje del pueblo argentino, a todos los caídos en defensa de la soberanía”.

(Se ha leido 4473 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024