Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Acto y celebración por los 192° años de la Autonomía de la Provincia

El Gobierno de la Provincia celebró este domingo al mediodía los 192 años de la Autonomía de Catamarca con un acto conmemorativo que tuvo lugar en la Casa de la Puna. Allí se dieron cita autoridades provinciales, legislativas y municipales, gente de la Cultura y ciudadanos que se sumaron a esta celebración.
(DIARIOC, 25/08/2013)

Encabezado por la gobernadora Lucía Corpacci y el vicegobernador Dalmacio Mera, durante el acto se evocó el hito histórico que representó para el destino de Catamarca aquel cabildo abierto de vecinos que, un 25 de agosto de 1821, refrendó el acta por la que se establecía la autonomía de la provincia de la República del Tucumán.
Tras la entonación del Himno Nacional Argentino y del Himno a Catamarca por parte de la banda de música de la Municipalidad de la Capital, el ministro de Educación, José Ariza fue el encargado de referirse a la fecha.
En su discurso, Ariza realizó un raconto histórico sobre el significado que la declaración de la autonomía tuvo en el contexto de 1821 y luego actualizó el sentido que la autonomía tiene por estos días. Al respecto remarcó: “Defendemos la autonomía con un trabajo incansable en el presente, mediante el desarrollo del aparato productivo, de la minería, mediante el desarrollo de un sistema educativo inclusivo, de jornada extendida, con más escuelas. Defendemos la autonomía con inclusión, que permite que aquellos hermanos que estuvieron relegados por un modelo de exclusión sean de nuevo integrados a la comunidad”, señaló Ariza.
El vicegobernador Dalmacio Mera también hizo uso de la palabra para presentar “Viva Catamarca”, el primer trabajo discográfico realizado en la sala de grabación de la Cámara de Senadores, que cuenta con 17 temas del cancionero catamarqueño interpretado por reconocidos folkloristas del medio.
Los músicos recibieron de parte de las autoridades una placa en reconocimiento a su participación en este disco y luego entonaron, en conjunto, “Paisaje de Catamarca”, la zamba de Polo Giménez, mientras bailarines de la Escuela de Folklore “Piriqui Pérez” hacían lo propio al ritmo de la música.
La locutora oficial también aprovechó para saludar públicamente al intendente capitalino, Raúl Jalil quien, en coincidencia con el 192° aniversario de la Autonomía Provincial, celebraba sus 50 años de vida.
El acto culminó con la degustación de empanadas catamarqueñas y con una exposición de las distintas artesanías textiles que realizan los artesanos de la Casa de la Puna.

(Se ha leido 214 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024