Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Actos por el 30 Aniversario del Golpe de Estado

El vicegobernador de la provincia, a cargo del Ejecutivo, Hernán Colombo, encabezó esta mañana los actos con motivo de los 30 años del Golpe de Estado de 1976, realizados en la Plazoleta de la Bandera, frente a Casa de Gobierno.

Del mismo participaron autoridades provinciales y legislativas, el intendente de la Capital Ricardo Guzmán, representantes de instituciones sociales y de derechos humanos.

El vicegobernador de la provincia, a cargo del Ejecutivo, Hernán Colombo, encabezó esta mañana los actos con motivo de los 30 años del Golpe de Estado de 1976, realizados en la Plazoleta de la Bandera, frente a Casa de Gobierno.

Del mismo participaron autoridades provinciales y legislativas, el intendente de la Capital Ricardo Guzmán, representantes de instituciones sociales y de derechos humanos. Los discursos estuvieron a cargo de la directora de Derechos Humanos, Ana María Olmos y del vicegobernador quien aseguró que al entonar el Himno Nacional “pensaba cuántas veces se cercenaron la libertad y la justicia en nuestro país”. Recordó que el 24 de marzo de 1976 “se cantó cuando juraba la Junta de comandantes la canción Patria que hab! la de libertad, de igualdad y es justamente todo lo que se perdió”, dijo para agregar luego que en esta fecha se debe recordar a los 21 catamarqueños jóvenes desaparecidos, a los catamarqueños exiliados y a los de todo el país, a los familiares de las víctimas y a los que sufrieron esta etapa tan negra en la Argentina.

El vicegobernador dio un mensaje luego a los jóvenes – representados en estos actos a través de los abanderados y escoltas de instituciones escolares de la Capital-, les dijo que “la memoria debe servir para que Nunca Más sucedan estas cosas en nuestras tierras, en nuestro país”. Los instó luego a investigar este tipo de hechos aunque aclaró “no con! el fin o meta de revanchismo sino para ver lo que se tenía y se perdió cuando estos personajes o en nombre de ellos, nos quisieron modelar de otra manera en nuestra Patria. Que el día de hoy sea de reflexión, de encuentro, de pensar en el futuro”, manifestó.

Además de las palabras alusivas a la fecha, en el acto en Plaza 25 de Mayo se realizó un minuto de silencio en homenaje a los 30 mil desaparecidos durante la dictadura. En tanto en el hall de Casa de Gobierno se descubrió una placa recordatoria en homenaje a los desaparecidos de nuestra provincia.

Camino de la Memoria

Anoche el vicegobernador participó de un emotivo acto en la Universidad Nacional de Catamarca en donde se dejó inaugurado el Camino de la Memoria. En el mismo se colocaron 21 placas con los nombres de los desaparecidos en el golpe de Estado y una número 22 que representa a los NN también desaparecidos en esta época trágica y de horror que vivió el país. En dicho acto estuvieron presentes familiares de las víctimas del terroris! mo de Estado con quienes el vicegobernador junto a las autoridades de la Alta Casa de Estudios e integrantes de organizaciones de derechos humanos compartieron momentos de suma emoción. Como homenaje además se plantaron árboles en el predio universitario.
Más tarde Colombo acompañó a los jóvenes en la Plaza 25 de Mayo en donde se Efectuó el Recital de la Memoria. En la tarde había compartido en el Barrio 1OOO Viviendas una charla de debate y reflexión junto a dirigentes del Movimiento de Participación.
{adc}
Esta tarde

Por la tarde la Vicegobernación, en forma conjunta con el Colegio de Psicólogos, organizaron una seria de actividades a treinta años del Golpe Militar sucedido en nuestro país. Se proyectará el films “Por esos ojos”, tras lo cual, junto a panelistas invitados se efectuará un debate al que además, está invitado el público en general. Dicho evento tendrá lugar en el recinto de sesiones de la Legislatura Provincial. Entre los panelistas se encuentra la Lic. Silvia Barroso, la profesora Claudia Vera y el Dr. Guillermo Díaz Martínez. Coordinará el debate la Lic. Clarisa Robert de Dalla Lasta. En la oportunidad se escuchará además palabras en referencia a esta fecha por parte del Lic. Daniel Fuenzalida, Presidente del Colegio de Psicólogos de Catamarca.


(Se ha leido 2568 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024