Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Integrantes de la Multisectorial por el Agua y el Ambiente

Acueducto: pidieron seriedad al gobierno

Integrantes de la Multisectorial por el Agua y el Ambiente que responden a los consorcios de regantes-productores reiteraron su postura crítica a la modalidad en que se está llevando a cabo el proceso de la obra Acueducto Pirquitas-Quebrada de Moreira y Planta Potabilizadora.
Cabe recordar que la empresa ganadora del proceso adjudicatario no firmo el contrato de la obra en el plazo que correspondía y no fue intimada en ninguna etapa por el gobierno provincial, su contraparte.
El administrador del Consorcio de de Regantes de Nueva Coneta, Gustavo Sola, expresó su preocupación por la manera apresurada en que se manejaron los tiempos de la obra “Tenemos la misma sensación que al principio, creemos que el gobierno emprendió una toma de decisión apresurada y que todas estas irregularidades son la consecuencia su empecinamiento por realizarla”.
“Seguimos sosteniendo que no se dio un orden de prioridad lógico, con instancias participación hacia todos los sectores involucrados. Desde la Multisectorial siempre buscamos el diálogo y aportamos estudios y técnicos para consensuar una solución donde todos ganen.”
“Pedimos obras complementarias para la cuenca del Río del Valle, la red de distribución tanto para el agua de riego como para el agua potable. Pedimos seriedad en los estudios previos y en el proceso licitatorio”, requirió Sola.
“En su momento pedimos firmemente la realización de obras necesarias, complementarias y paralelas a la realización del ducto. Cuestionamos la falta de coincidencia de las batimetrías que exhibía el gobierno –los resultados de la última batimetría encargada por el estado se traducía en que la capacidad del Dique de Pirquitas sospechosamente se había ampliado-”, aseveró Sola.
El productor profundizó sus conceptos sin medias tintas: “En este proceso recibimos el apoyo de técnicos, funcionarios, productores y los mismos vecinos. Meses después seguimos con el mismo ánimo y la misma postura de preocupación. Seguimos sosteniendo que si no se toma con seriedad, no está garantizado que esta megaobra sea a largo plazo la solución al problema hídrico tanto para la Capital, como para el resto del Valle Central. La capacidad del embalse no lo va a permitir.”
“Recordemos que en Nueva Coneta se realizó hasta una consulta popular que expresó en su resultado la necesidad de tomar con mayor cautela un tema tan delicado como es el uso del recurso hídrico”, ratificó.
Finalmente opinó que “lo que apareció en los medios respecto a este dudoso proceso licitatorio, nos está dando la razón; los reclamos que habíamos planteado eran correctos”.

(Se ha leido 175 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024