Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

LUEGO DE UNA EXTENSA REUNIÓN EN TRABAJO

Acuerdan UTA y Fetap y no habrá paro de transporte urbano en Córdoba

Los choferes esperarán hasta el 30 para recibir un aumento salarial adeudado de 1.166 correspondientes a marzo. Si ese día no llegan los fondos desde la Nación, la Municipalidad adelantará los fondos.
(DIARIOC, 21/04/2010) Después de tres horas de audiencia en la Secretaría de Trabajo de calle Rivadavia, los choferes nucleados en UTA y la cámara que nuclea a los empresarios de Fetap lograron un acuerdo por una deuda salarial y no habrá paro del transporte urbano.

Los choferes deben cobrar 1.166 pesos: 700 correspondientes a marzo, más la primera de las tres cuotas de 466 en que se dividió el retroactivo de enero y febrero.

Segúnel acta firmada esta tarde, los empleados aguardarán hasta el viernes 30 que se depositen los fondos.

Si el dinero no llega desde la Nación, la Municipalidad de Córdoba adelantará los fondos.

Si bien el acta acuerdo firmada en enero entre choferes y empresarios de todo el país, fija que el aumento está atado al envío del subsidio de la Nación, UTA Córdoba no estaría respetando esta pauta del acuerdo y amenazaba con paralizar el transporte público si el jueves 22 no estaba el dinero que reclaman los choferes.

En ese sentido, trascendió que este paro estaría motivado más por una interna en UTA Córdoba que por el reclamo salarial en sí mismo.

Minutos antes de reunirse con el gremio de los choferes, el titular de Fetap, Héctor Pfening habló con Cadena 3.

"No llegó el dinero, pero según nos informaron estarán los últimos días de esta semana o la próxima", expresó.

El aumento implica un desembolso de 3 millones de pesos.

Hoy la Municipalidad se había comprometido a poner 1,3 millones, lo que equivaldría a 400 pesos por chofer.

Por su parte el intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Giacomino, dijo en la mañana de hoy.

“Vamos a intentar adelantar una parte de los fondos. Hay que resaltar que no intervenimos en la paritaria a nivel nacional. Como la plata no ha venido de la Nación, pedimos la racionalidad y el acompañamiento de los choferes para que acepten el dinero, el cual será depositado en cuotas, hasta que lleguen los subsidios del Gobierno nacional”, aseguró a Cadena 3 el jefe comunal, quien buscó desde ayer evitar el paro.

En tanto que el secretario de Transporte de la Municipalidad de Córdoba, Raúl Merino, ya se había mostrado optimista en hallar una solución al conflicto.

“Siempre debemos ser optimistas para buscar una solución. Estamos arañando para que haya plata. Tenemos que buscar una salida. Siempre las empresas han aceptado todos los acuerdos en Buenos Aires", expresó.

“Es un tema difícil. Lamentablemente es así, son las reglas de juego. Es lo que hay. Hay que ver como lo podemos mejorar. Cuando se firmen los acuerdos en Buenos Aires hay que abogar para que los subsidios lleguen y no sufrir tanto. Hay algo que reconocer es que hace varios años que no hay conflicto por este tema. Hay desesperación por llegar y pagar lo que se corresponde”, agregó.

Al ser consultado concretamente si confía en una solución del conflicto, el secretario de Transporte señaló: “Sí, soy muy optimista. Vamos a hacer hasta lo inhumano para solucionar este tema. Tenemos que encontrar una salida y seguro la encentraremos. La idea es entregar un adelanto, estamos pensando una alternativa”.

En la víspera, el secretario general adjunto de la UTA Córdoba, Miguel Buenafé, pidió “disculpas” por anticipado a los usuarios “si mañana (por hoy) no se llega a feliz término” en las negociaciones salariales.

El paro será "inevitable" si al término de la reunión que la Unión Tranviarios Automotor mantendrá hoy con los empresarios de la Fetap y funcionarios municipales no se acuerda el pago del aumento de sueldos que viene reclamando el gremio.

“Si no se nos escucha, lamentablemente, vamos a tener que llegar a tomar alguna medida -reafirmó Buenafé-. Mañana (por hoy) es el plazo”.

El aumento ya fue acordado a nivel nacional. Es una suma fija de 700 pesos retroactivo al 1 de enero y dos cuotas de 1.160 pesos.

Los empresarios cordobeses del transporte sostienen que no pueden hacer frente a ese compromiso si no se cubre con los subsidios que -según aquel compromiso- debería enviar el Gobierno nacional. “De ahí se agarran los empresarios para no hacer el pago”, dijo Buenafé.

Con el nuevo incremento, el sueldo inicial de un chofer de ómnibus de la ciudad de Córdoba será de 5.210 pesos.


Fuente: Cadena 3

(Se ha leido 353 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024