Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

ABARCARÁ TODAS LAS ESCUELAS DEL EGB DE L PROVINCIA

Acuerdo intersectorial en el relanzamiento del Programa de Sanidad Escolar (PROSANE)

En ámbitos del Rectorado de la Universidad Nacional de Catamarca, se mantuvo un encuentro del que participaron el Ministro de Salud Dr. Mario Marcolli, el Ministro de Educación Lic. Mario Perna, el Rector de dicha casa de estudios, Ing Flavio Sergio Fama, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud Mgter Omar Barrionuevo y la Dra. Claudia Paladino Directora Provincial de Maternidad e Infancia.
(DIARIOC, 23/02/2010) Abarcará todas las escuelas del EGB de la provinciaOportunidad en la que el Ministro de salud, se refirió al programa de Sanidad Escolar (PROSANE) en el cual se trabaja en conjunto con el ministerio de educación y la UNCA.

En la reunión se consensuaron diversos temas, entre ellos que el programa abarque a toda la provincia, que cuente con el acompañamiento de los estudiantes de enfermería de la UNCA, y de los odontólogos que aportara el ministerio de salud, como así también que será destinado a todos los niños del EGB.

Marcolli manifestó que este encuentro es un relanzamiento del programa, que llegara a toda la provincia y abordará a todo el EGB. “Por medio de esta estrategia, buscamos fortalecer la prevención y promoción de la salud de los niños y niñas en edad escolar.”

En tanto que el Ministro de educación, Lic. Mario Perna expresó “que si bien hubo una experiencia piloto el año pasado en 39 escuelas, la idea es profundizar el control continuo del niño, y ver la maduración de nuestros alumnos.

Por eso tomamos la decisión de no exigir hasta el 30 de junio los certificados de buena salud, pero si hacer hincapié en la libreta sanitaria y en el DNI. “

El encuentro culminó con el compromiso de trabajar en forma conjunta para mejorar a través del trabajo interdisciplinario no solo la calidad de vida de nuestros niños y jóvenes catamarqueños, sino generar compromisos educativos y de salud en el ámbito de la provincia.

El objetivo primordial del Programa de Sanidad Escolar, es hacer llegar la atención médica y odontológica a los alumnos de las escuelas de las provincias incluidas en la iniciativa para fortalecer la estrategia de prevención y promoción de la salud, además de apoyar emprendimientos locales y entregar herramientas educativas para que los docentes las utilicen en su práctica diaria.

El programa está orientado a detectar, al momento de incorporarse al sistema escolar, las patologías propias de la niñez para luego efectuar su seguimiento y tratamiento, como así también controlar patrones básicos del desarrollo del niño.

Esta iniciativa incluye la derivación de aquellos niños que requieran de una atención especializada y el conocimiento de los padres del estado de salud de sus hijos. De esta forma, la escuela se convierte en un espacio activo para la realización de acciones a favor del derecho a la salud infantil.

(Se ha leido 244 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024