Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

LA RIOJA

Acuerdo salarial y fin de la protesta policial en La Rioja

Efectivos se concentraban en la plaza principal de la capital. Aceptaron una oferta de tres mil pesos de aumento. Hubo robos, saqueos y vandalismo, con un saldo de 15 detenidos.
(DIARIOC, 06/12/2013) La policía de La Rioja acordó en la mañana de este viernes con el gobierno provincial un incremento salarial de unos tres mil pesos para cada agente y levantaron la protesta que llevaban adelante desde la medianoche en la plaza principal de la capital, la cual generó fuerte preocupación tras los hechos de violencia sucedidos esta semana en Córdoba.

Según informó esta mañana el abogado de los efectivos, Guillermo Galván, "un grupo importante de la fuerza policial se autoconvocó", por lo que "el conflicto duró toda la noche y la madrugada", pero esta mañana "estamos cerrando un acuerdo, se han conseguido mejoras salariales".

Según el sitio digital del periódico local El Independiente, el comisario riojano Néstor Andrada aseguró que en la capital provincial "hubo robos, saqueos y destrozos. Hay 15 detenidos, en su mayoría menores de edad".

En declaraciones radiales, Galván precisó que los agentes consiguieron un incremento de sueldo de "tres mil pesos. En algunos casos, va a haber una mejora de casi el doble en el salario de la gente".

"Esto ha sido un planteo estrictamente salarial y laboral. Se han jerarquizado los adicionales, hemos logrado que se paguen los recargos, las tareas que presta la policía en algunos eventos públicos", agregó.

Según el abogado, "el tema de la policía de La Rioja es de vieja data. Lo de Córdoba tiene un desencadenante muy fuerte, al estar en todos los medios de comunicación del país".

"El sueldo básico de un policía con 25 años de servicio es de 900 pesos, y de bolsillo de 4.800 pesos. Logramos una suerte de paritaria llamada mesa de diálogo y de consenso, para negociar otras condiciones laborales que no fueron incorporadas en esta etapa", agregó.

Los policías habían amenazado con acuartelarse si no recibían un incremento salarial. Ante su pedido de un básico de 8 mil pesos, las autoridades ofrecieron en primera instancia 3 mil en tres cuotas, lo cual fue rechazado por los efectivos. A las 5 volvieron a recibir otra oferta, también de pago escalonado. Hubo tres reuniones en la madrugada.

Más temprano, el ministro de Infraestructura riojano, Néstor Bosetti, había informado había "diez personas detenidas, algunas vidrieras rotas, pero ya podemos decir que La Rioja está normalizada".

"La misma Policía detenía a los delincuentes, tratando de que no se mezclara su reclamo con otra cosa. Dentro de su reclamo, cuidaban la seguridad también", destacó al diferenciar la protesta de la fuerza local de la de Córdoba.

"Ya pudimos firmar un acta-acuerdo. Estamos contentos. Se pudo destrabar el conflicto después de toda la noche de negociación que tuvimos. El incremento salarial se va a ser en tres partes. Una parte va a ser en diciembre, otra en febrero y la última en abril", señaló Bosetti.

Los aumentos a otorgarse son de 500 pesos al básico en diciembre y 500 pesos de bolsillo; en febrero, de 1000 pesos de bolsillo y; en abril, de 500 pesos de básico y 500 pesos de bolsillo.


El ministro de Hacienda provincial, Ricardo Guerra, adelantó que con el incremento salarial se producirá un efecto "dominó" ya que el aumento repercutirá sobre servicios como la salud y educación. Además explicó que el 80 por ciento de los recursos de la provincia son para pagar sueldos.

Fuente | minutouno.com.ar

(Se ha leido 203 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024