Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Acuña anunció la construcción de acueducto desde Esquiú a El Garay y La Zanja

El Ministro de Obras y Servicios Públicos, Juan Acuña visitó el viernes y sábado pasado el departamento La Paz, a fin de inspeccionar diferentes obras hídricas que se llevan a cabo.
Durante su estadía el funcionario anunció la construcción de un acueducto desde Esquiú a El Garay y La Zanja. Y enfatizo “estamos cumpliendo con la palabra del Gobernador, esto se hizo posible gracias a su convicción y coraje”.

El recorrido se realizó por Icaño, San Antonio, Las Palmitas, el Bosquecillo y Recreo, el ministro destacó entre las obras, el acueducto Motegasta-Recreo “esta es la obra más importante que hizo el gobierno de Catamarca a través de la Secretaria del Agua y del Ambiente, la misma consiste en una cañería de aproximadamente veinte kilómetros de tres cincuenta y cinco de diámetro que trae agua de un sistema de posos a la ciudad de Recreo y al mismo tiempo conecta con el Dique Motegasta. De esta manera se realiza una doble alimentación a la ciudad de Recreo y “garantizamos el agua potable en Recreo como no lo tuvo nunca” remarco.

Y agrego que “en estos momentos tenemos en funcionamiento un campo de bombeo de cinco pozos, una línea de media tención que permite el abastecimiento eléctrico a las bombas de los pozos y también tenemos generadores a gas oil en los pozos por si se corta  la línea. En el momento que tengamos el Dique Motegasta lleno de agua podemos parar la alimentación mediante pozos al acueducto y la podemos hacer directamente del dique con su planta de tratamiento”. Esta obra tiene un  costo de  alrededor de cinco millones de pesos y  fue realizada por Administración.  

Las Palmitas y El Bosquecillo

{adr}Entre otras obras  realizadas por el Ministerio de Obras junto con la Secretaría del Agua y el Ambiente  en La Paz, se destacan en Las Palmitas donde se construyo un acueducto de diez y ocho kilómetros de largo con un pozo perforado sobre la margen del río Albigasta y una cañería  impulsión de cuatro quilómetros de diámetro ciento diez, que  va a permitir darle agua a una gran zona del norte de La Paz, dado que se trata  de un pozo de gran rendimiento que tiene ciento cincuenta mil litros por hora de rendimiento, muy superior a las necesidades de la actual población.
También en la localidad del “Bosquecillo” se realizo una obra de “gran envergadura” donde se construyó  veinte y dos kilómetros de acueducto a demás de  instalar un tanque de diez mil litros. A esta obra le restan algunos detalles  como cruzar la ruta 60 para darle agua a las casas que están en el frente del pueblo, y después hacer dos kilómetros hasta “El Clérigo” localidad que cuenta con ocho familias que en poco tiempo contará con el elemento vital.
Acuña al referirse a estas obras no dudo en destacar que “este es uno de los momentos más felices de la gestión de gobierno, ver la alegría en el rostro de la gente, cuando después de ciento cincuenta años ven cumplido algo que ni siquiera se lo imaginaron, que es tener agua por red es algo extraordinario”. El Ministro recordó que esta iniciativa surgió del Gobernador Brizuela del Moral y señalo “esto fue lo que me encargo en forma personal al principio de la gestión, y estamos llegando al final de esto, ya nos quedan muy pocas poblaciones sin agua. Hemos dado agua a más de tres mil habitantes en la zona”.

“Zona de la Sed”

Asimismo, el funcionario resalto la importancia del trabajo en forma conjunta con las diferentes áreas del ministerio de Obras y Servicios Públicos y dio detalles del trabajo previo que se realizo antes de iniciar las obras “nosotros con la Secretaría del Agua y el Ambiente delimitamos una zona muy importante que la llamamos zona de la sed que es el sur de Capayán y el departamento La Paz”., dijo.
“Esta era una zona que se proveía de agua a través de camiones, con todos los inconvenientes que eso conlleva por que los caminos son muy malos, a veces ni caminos hay, llevarles agua casa por casa era muy difícil, pero ahora ya tienen agua por red”, finalizó.
Las localidades que se vieron beneficiadas con el servicio de agua potable en el departamento son: El Quimilo, San Salvador, San Lorenzo, El Quemado, Telarito, Balde de la Punta, Puesto Nuevo, La Dorada, Las Peñas,  Mistolito, Las Lomitas, Las Palmitas.  

San Antonio de La Paz

El viernes por la noche Acuña recorrió la obra que contempla la segunda etapa del Hospital de San Antonio de La paz. La misma conlleva la ampliación y remodelación del nosocomio. Se construyeron Salas de Internación, cocina, baños, sala de parto y de neonatología.
La Directora del hospital  Alejandra Palomeque agradeció al gobierno provincial por las acciones realizadas,  “estoy muy agradecida por todo, es una obra muy esperada, muy anhelada por nuestra, comunidad”, sostuvo y agregó: “tenemos una gran zona de influencia entonces realmente necesitábamos esta obra”, y aclaro que esta es una comunidad de dos mil quinientos habitantes y estamos en una estadística de mil cien mil doscientos pacientes mensuales, así que realmente es muy importante teniendo en cuenta que solamente hay medina pública”.

ARCOR

El sábado, el ministro Acuña se reunió en Recreo con el Gerente General de ARCOR Gabriel Raya Tonetti a fin de conocer el lugar donde se construirá la futura Planta de Tratamiento de Efluentes de la empresa.
Tonetti explico que   “luego de tratar el efluente en la planta vamos  a hacer un sistema de riego en el mismo predio (por eso son cincuenta hectáreas) y se va a hacer una forestación de ese predio, entendemos que el coeficiente de evaporación que tenemos en Recreo permite volcar y regar sin ningún problema el predio”. Una vez realizada la obra ARCOR cumple con un compromiso asumido con el gobierno provincial.
En la oportunidad, estuvo presente el Sub Secretario del Ambiente, Gustavo Báez subrayo “esta es una inversión importante en dinero y va a cumplir satisfactoriamente con la legislación ambiental vigente en la provincia de Catamarca”.
En tanto, Acuña se comprometió con la empresa constructora y ARCOR a que “todo corre por cuenta del Ministerio de Obras y Servicios Públicos lo vamos a realizar en el menor tiempo posible, el gobernador nos pidió que terminemos esta obra antes del verano que viene y lo tenemos que hacer”, concluyó.

(Se ha leido 488 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024