Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Acuña presentó el estudio Hidrogeológico del Valle Central

En la mañana de hoy el ministro de Obras y Servicios Públicos a cargo de la secretaria del Agua y del Ambiente Juan Acuña, presentó los resultados obtenidos del “Estudio Hidrogeológico del Valle Central – Pcia de Catamarca “ que se desarrolló desde octubre del 2005, en convenio con el Instituto Nacional del Agua-  Centro Regional de Agua Subterránea CRAS.
El estudio realizado tuvo como objeto determinar las características dinámicas  del recurso hídrico subterráneo en la cuenca del Valle Central, abarcando los departamentos de Capital, Capayán, Fray Mamerto Esquiú y Valle Viejo, del que se obtuvo como resultado un modelo matemático que representa el comportamiento del acuífero.
El modelo permitirá simular distintas situaciones de uso para su aplicación en la gestión de los recursos hídricos, vale decir, en el control de la cantidad y calidad del agua subterránea asociada a distintos niveles o formas de explotación a fin de lograr el aprovechamiento sustentable de la misma.
Por su parte, Acuña dijo que” para nosotros este estudio reviste características muy importantes porque permiten planear el desarrollo del valle central. Conocer nuestra riqueza hídrica, saber de cuanta agua disponemos es conocer nuestro futuro, el concepto de  desarrollo sustentable significa el desarrollo de nuestra generación sin perjudicar a generaciones futuras”.
Este es el inicio de un serie de estudios que se realizarán en la provincia, al respecto el funcionario dijo que “el siguiente paso es el estudio del campo El Arenal, en el cual podremos conocer la disponibilidad del recurso, habida cuenta que desde allí se planifica el suministro de agua para las empresas mineras. También se firmaron dos actas más para la concreción de los estudios en el Salar de Pipanaco, de la cuenca Abaucán Colorado Salado, el faldeo oriental de la Sierra de Ancasti y en toda la zona Este de Catamarca. No solo serán estudios subterráneos sino también superficiales”
Cabe destacar que el proyecto se desarrollo en forma conjunta con profesionales de Catamarca y del Instituto Nacional del Agua y el Centro Regional de Agua Subterránea; se realizaron censos de perforaciones, pozos cavados y demás manifestaciones de agua en todo el Valle Central, lo que incluyo la determinación de niveles piezométricos y características químicas del agua, estudios topográficos de precisión para la determinación de coordenadas, estudios geofísicos a través de 42 corridas de sondeos geoléctricos, todos estos datos fueron incorporados al software que ejecuto el modelo, para la determinación del volumen de agua de aporte y el explotado a través de la realización del balance hídrico de la cuenca.

(Se ha leido 492 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024