Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

SANTA MARÍA

Acusan casos de abuso sexual en escuela primaria

Luego de las versiones de supuestos abusos sexuales, que según algunos medios de comunicación se abrían sucedido en la Escuela N° 50 de Los Zazos Santa Cecilia, desde este medio acudimos al lugar para tener la versión oficial del caso.
(DIARIOC, 25/06/2011)Cabe destacar que durante la mañana de ayer, un grupo de padres impidieron el acceso a docentes y alumnos pidiendo que se investiguen los casos que involucran a niños de entre 10 y 13 años.

Esta Institución educativa, recientemente cumplió 100 años dentro de la comunidad, trayendo con esto adelantos y crecimiento a lo largo del tiempo. A la fecha, esta institución cuenta con una importante matrícula en sus tres niveles, sumando 144 alumnos entre los niveles inicial y primario, más 100 alumnos aproximadamente el nivel secundario.

En la oportunidad, entrevistamos a la Directora del establecimiento Estela Juárez de Quintana, quien detalló su versión del caso.

Debido a la delicadeza del mismo, preferimos presentarlo como entrevista, transcribiendo cada respuesta de la Directora de la Institución

-¿Cómo está viviendo la institución esa situación?

Como Directora de la Institución Educativa me siento muy preocupada por lo que está pasando, principalmente porque se trata de niños. Uno viene acá a cumplir un servicio y dedicado a los niños, entonces una situación así que presentan los padres, lleva mucho a preocupar, porque como primera medida yo estoy haciendo todas las actuaciones pertinentes con las autoridades que me representan ante los distintos organismos, Comisaría el S.A.S.E., el G.P.I.  que nos están ayudando y están comprometidos con esta situación que se ha presentado.

No es tan así como lo están diciendo algunos medios de comunicación locales e incluso provinciales. Le digo, acá hay que actuar con la verdad porque se trata de niños, con la verdad vamos a llegar bien lejos. Yo como directora pido que se investigue, que se vea cuál es realmente la razón por la que los padres están molestos. Sabemos que ellos tienen una versión, pero mientras no se investigue y se presenten las pruebas no podemos difundir algo que está pasando si no sabemos si fue tal cual como dicen.

-¿Cuál es la versión de los padres que estuvieron esta mañana realizando el corte en la entrada de la institución?

Los padres dicen que hubo abuso sexual, que se presentó esa situación, pero hay autoridades y profesionales que tiene que determinar si fue o no fue así.

Ellos hasta el momento no hicieron ninguna denuncia en la Comisaría. El Comisario vino esta mañana, llegó temprano, con el libro de actas para ver si algún padre presentaba alguna denuncia para poder actuar pero nadie lo hizo, entonces también me preocupa. Nos sinceremos, nos acerquemos y tratemos de buscar una solución a este conflicto, una solución que seguramente va a primar la voluntad, el deseo de todos que esto se arregle.

-¿Los padres de los chicos afectados pidieron hablar con usted por este conflicto?

Si, ya hubo dos reuniones grandes, esta es la tercera, ya hablamos con los padres de forma individual en la dirección, siempre preservando  a los niños, sin decir nombres. Porque son muchos los niños que concurren a la escuela y no pueden estar en boca de todos.

Estuvimos hablando en la dirección, ellos por supuesto que están muy preocupados también. Yo comprendo su aflicción, pero las cosas se están realizando y tienen su tiempo. Porque toda investigación lleva su tiempo, no se puede decidir ya. Ellos me piden que venga el médico forense, pero el médico forense no va a venir acá. Como les dijo el señor Comisario, “ustedes hagan la denuncia y yo derivo al médico”.

-¿Habló con Los padres del chico acusado?

También estuvimos reunidos, porque es una problemática que nos compete a todos los padres. Pero me sorprende que hoy un grupito de padres. Un grupito porque no era un grupo, estaban molestos, de que acá no se está haciendo nada. No es así. Acá se está trabajando con los diferentes organismos, está la Supervisora presente, además yo ya hablé con la Directora de Minoridad y familia, con Asistente Social, con el Cacique Eduardo Nieva, el Delegado Comunal Jorge Ávalos, que son personas importantes en la zona. Tiene que tener ellos conocimiento de lo que está pasando, porque todos tenemos una cuota de compromiso de responsabilidad en este lugar.

-¿Que resultados arrojó la reunión con la Supervisora?- ¿Como va a continuar de acá en más la institución?

Hemos visto las diferentes situaciones que se vienen viviendo desde el 10 de junio. Se han leído las presentaciones, la situación de cada uno, todo se está analizando. Se va a hacer una investigación profunda. Se solicita a los padres que manden los chicos a la escuela. Que los niños no sean más perjudicados. Entonces, nosotros vamos a ir a pedir a los medios, al Comisario que ellos nos apoyen. Que nos dejen hacer el trabajo que tenemos que hacer. Porque ahora sí tenemos que reunirnos todos y decidir qué es lo que vamos a hacer. Marcar puntos clave para de acá en más recuperar la credibilidad que han perdido estos padres para con la institución.

Que ya le digo, hay un gran número de padres que no se ha sumado a esto, entonces esos padres también tienen que recibir nuestra contención nuestro apoyo, porque es toda una comunidad.

-¿Se va a tomar alguna medida con el niño acusado?

Si, entre hoy y mañana lo iban a trasladar al niño y a su madre a Tucumán para que les hagan una entrevista. Porque también necesita ser tratado. Igual que los niños de cuarto grado, que mañana seguramente va a estar la psicóloga acá para que los atienda.

-¿Qué edad tienen los chicos involucrados en el tema?

Hay un nene de 13 años y nenes de 11 y 10 años. Son chicos de 4° y 5° grado los chicos que están siendo nombrados, eso es lo más triste. Ojala alguien vea la forma de enmendar esta situación porque a la niñez hay que protegerla y nosotros estamos para eso.

(Se ha leido 334 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024