Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Adelantan las tareas de trabajo para comunidades del oeste catamarqueño

Es en respuesta a los pedidos del Centro de Trabajadores del Oeste – Se adelantaron los tiempos previstos y ya han comenzado a desarrollarse trabajos en la zona.
(DIARIOC, 31/08/2010) Los tiempos previstos para la ejecución de los compromisos del Acta celebrada entre la Secretaría de Minería de la Nación, el Centro de Trabajadores del Oeste de Catamarca (CTO) y los operadores mineros de la provincia fueron adelantados y ya comenzaron a realizarse las primeras actividades en las comunidades involucradas.

El acta fue el resultado de una serie de reuniones convocadas, en respuesta a los reclamos de los representantes del CTO, por el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, con miembros de las comunidades del oeste catamarqueño y los operadores mineros de la provincia para impulsar emprendimientos que generen nuevos puestos de trabajo locales.

Al respecto, en uno de los puntos del documento, se acordó que Minera Alumbrera y la empresa de servicios Compass de Argentina realicen una visita al lavadero de ropa del CTO para evaluar la posibilidad de absorber, desde allí, parcialmente la limpieza de ropas del proyecto Bajo la Alumbrera brindando empleo local.

Días antes de lo convenido en el documento, representantes de ambas compañías arribaron a la localidad de Andalgalá para recorrer la zona de lavandería a los efectos de elaborar un plan de financiamiento progresivo para mejorar y aumentar la capacidad de este servicio, que generará nuevas fuentes de trabajo en la zona.

En respuesta de los compromisos, el proveedor de Alumbrera, también, acordó con los miembros de la comunidad catamarqueña una lista de productos básicos para el servicio de catering que demandan los operadores mineros. En el listado se incluyeron diversos productos como hortalizas, frutas, carbón vegetal, dulces y huevos, entre otros, que mediante la implementación de programas de capacitación, pueden ser producidos por los miembros de la comunidad, satisfaciendo, así, la demanda de la minería y el consumo local, con la consecuente creación de empleo.

Asimismo, se entregó a miembros del CTO maquinaria y elementos de trabajo y seguridad para la fabricación de bloques destinados a las obras que llevan adelante las empresas mineras, como así también obras públicas y privadas en general. Durante, la próxima semana, según informó Minera Alumbrera, se aportarán los elementos faltantes para iniciar el desarrollo productivo previsto.

El acta fue firmada en Buenos Aires a principios de la semana por el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, el Centro de Trabajadores del Oeste (CTO) representado por Elvio Tapia, y representantes del municipio de Andalgalá, el operador minero del proyecto Bajo La Alumbrera, la minera pública Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD) y la empresa de servicios Compass de Argentina. El documento también fue rubricado por la Vicepresidenta de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados de la Nación, María Julia Acosta, y el Gerente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) Damián Altgelt.

“Estamos dando respuestas concretas a las necesidades que nos plantearon las comunidades del oeste catamarqueño, con el compromiso de construir un modelo productivo que beneficie en forma directa a la gente, con soluciones estructurales que garanticen un trabajo digno y previsibilidad para todos”, había asegurado Mayoral al término de la reunión en la que se firmó el documento.

(Se ha leido 309 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024