Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

82% MÓVIL

Adhieren al municipio al Régimen de Asignación Complementaria Previsional

Una ordenanza, presentada por el bloque Frente Cívico y Social, sobre la adhesión al Decreto Acuerdo Nº 127/11 con su anexo 1º y al Decreto Acuerdo 386/11 del Poder Ejecutivo Provincial, por los cuales se crea y reglamenta el Régimen de Asignación Complementaria Previsional, fue aprobada esta mañana por el Concejo Deliberante de la Capital en el marco de la 35ta. y última sesión ordinaria del ejercicio 2011.
(DIARIOC, 01/12/2011) Según se explicó en el expediente, el citado Régimen surgió como “una necesidad de hacer efectivos los derechos acordados en los artículos 14º bis, 17º y 75º incisos 22 y 23 de la Constitución Nacional y los artículos 65º, 180º incisos 1 y 3, 184º; los cuales garantizan un régimen previsional que contemple la movilidad y en consideración a la situación que atraviesa un sector de jubilados de la Administración Pública que está sujeto a la Ley Nacional Nº 24.241, que actualmente reclama la vigencia e implementación del 82% móvil en sus haberes previsionales, como así también en atención al proceso inflacionario, resultando que el haber jubilatorio no sea suficiente para afrontar y cubrir las necesidades básicas de sector pasivo, ocasionando una disminución de poder adquisitivo”.

“Con la implementación de dicho régimen se pretende hacer efectivo el derecho a la movilidad, reconocido judicialmente con el dictado de diversos fallos judiciales, para asegurar y efectivizar el 82% móvil mediante el establecimiento de pautas, criterios y una reglamentación que busca conferir extensión y comprensión al mismo”, se agregó en los fundamentos de la presentación.

Cabe añadir que el artículo Nº 10 del Decreto Acuerdo 127/11 y el artículo 33, modificado por el Decreto Acuerdo 386/11, contemplan de manera expresa la posibilidad de adhesión de las municipalidades que cuenten con Carta Orgánica a los términos de dicho sistema. “Por ello se considera necesario extender los referidos beneficios previsionales al ámbito municipal”, se finalizó.

Voces en el recinto

Sobre este proyecto es importante agregar que el bloque Frente Justicialista para la Victoria votó por la negativa. Y fue el concejal Hernán Martel quien defendió esta postura: “El tratamiento de este proyecto no ha sido los suficientemente amplio; solo pedimos un poco más de tiempo para analizarlo”.
Desde el bloque Frente Cívico y Social contestó el edil Pablo Herrera, quien sostuvo que “tuvimos varias reuniones con el CPN Carlos Ortiz (titular de la AGAP) por el 82% móvil; y es muy beneficioso para la gente. Es un justo reconocimiento a tantos años de trabajo”.

Por su parte, el concejal Luis Agüero expresó que “los beneficios que van a recaer sobre los pasivos y los activos son muchos. El proyecto ha sido plenamente abordado y estudiado. Habrá seguridad jurídica, laboral y no afectarás las finanzas del Ejecutivo provincia ni municipal”.

(Se ha leido 119 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024