Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Adhirieron al Municipio a la Ley Nacional de Blanqueo de Capitales

En la 7ma. sesión ordinaria, realizada este jueves, los Concejales de la Capital dieron sanción a una Ordenanza, iniciada por Intendencia, referida a adoptar medidas similares a las dispuestas en la Ley Provincial N° 5.283 y en la Ley Nacional N° 26.476, de Regularización Impositiva, Promoción y Protección del Empleo Registrado, con prioridad en Pymes y Exteriorización y Repatriación de Capitales (conocida como ´Blanqueo de capitales´).
(DIARIOC, 03/05/2010)Según el Ejecutivo Municipal, el proyecto tiene por objeto “ofrecer seguridad jurídica” a quienes hayan adherido a los títulos I (Regularización de impuestos y recursos de la seguridad social) y II (Régimen especial de regularización de empleo no registrado y promoción y protección del empleo registrado) de la Ley Nacional N° 26.476; y a los títulos I (Régimen especial de regularización de empleo no registrado y promoción y protección del empleo registrado) y II (Exteriorización de la tenencia de monedas nacional, extranjera, divisas y demás bienes en el país y en el exterior) de la Ley Provincial N° 5.283.

Entre otras cosas, la norma faculta al DEM a eximir de impuestos, en caso de sufrir crisis económicas y/o fenómenos climáticos, a algunas actividades comerciales.
Es decir que, echando mano a estas normas, el municipio posibilitará que los contribuyentes en cuestión sean “eximidos del pago del tributo denominado “Contribución de Inspección a Comercios, Industrias y Actividades Civiles” y sus respectivos accesorios.

Con esta Ordenanza se propicia, también, “autorizar al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) a disponer en situaciones de crisis económicas y/o fenómenos sanitarios o climáticos, exenciones, liberaciones y/o diferimientos para los contribuyentes adheridos, por el término máximo de doce (12) meses hasta el ciento por ciento (100%) del pago de los tributos establecidos en el Código Tributario Municipal (Ordenanza N° 166/84). Y permite suspender la ejecuciones fiscales por hasta un plazo de doce (12) meses a todos aquellos contribuyentes que, mediante evaluación previa, resulten afectados en magnitudes importantes por crisis económicas, fenómenos sanitarios y/o climáticos”.

En idéntico sentido, se faculta al Ejecutivo Municipal a “adoptar medidas a fin de incentivar y facilitar el pago del tributo antes citado (´Contribución de Inspección…´). Ello permitirá a los contribuyentes regular sus obligaciones materiales”.

Requisitos para los contribuyentes

A efectos de gozar de los beneficios del presente instrumento, los sujetos pasivos tributarios “deberán poner a disposición de la Dirección de Rentas Municipal los antecedentes y/o formalidades exigidas en el título II de la Ley Nacional N°26.476 y sus normas complementarias”.

Por último, la Ordenanza aclara que “en el ámbito municipal no resulta pertinente implementar las liberaciones de sanciones de índole laboral, a que hace referencia en al artículo primero de la Ley N° 5.283, por cuanto el municipio carece de facultades. Tampoco corresponde hacer propio el régimen de exención  para inversiones en proyectos turísticos, a raíz de encontrarse vigente la Ordenanza 4086/06 (´Régimen de Incentivos a la Inversión Turística´), que exime a los inversores por el término de cinco años”.

OTROS TEMAS
En la 7ma. sesión ordinaria también se aprobaron los siguientes instrumentos: Proyecto de Ordenanza iniciado por el concejal Alberto Peralta, sobre disponer la ejecución de una campaña de poda y extracción de especies arbóreas, dónde se requiera y acompañado de una reparación de veredas, en todo el Circuito N° 7; Proyecto de Comunicación iniciado por el edil Mariano Leiva, que solicita al DEM la instalación de semáforos en la intersección de Av. Sánchez Oviedo y calle Pedro Goyena; Proyecto de Ordenanza iniciado por el concejal Luis Agüero, sobre disponer la instalación de carteles señalizadores con la simbolización de ´prohibido girar la izquierda´ en las intersecciones de Av. Além y calles Mate de Luna y Zurita; Proyecto de Comunicación iniciado por la edil Mabel Acevedo, sobre solicitar al DEM el cumplimiento del artículo N° 16 de la Ordenanza N° 2449/92 sobre ejecución de los trabajos de cerramiento de lotes en estado de abandono en calle República al 800 y al 1000, y en pasaje Gutiérrez entre calles Salta y Tucumán.

(Se ha leido 133 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024