Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Adictos a la Web: un mal de esta época con riesgo de ser epidemia

Es un problema serio que todavía se da en proporción baja. Pero los especialistas coinciden en que cada vez hay más casos. Tiene rasgos comunes a otras adicciones, como a las drogas o al alcohol
(DIARIOC, 01/11/2009) La vida de las personas está cada vez más vinculada al uso de una computadora, y esa relación parecería no tener vuelta atrás: a esta altura resulta muy difícil imaginar cómo se resolverían ciertas cosas de la vida diaria sin conectarse a la PC.

Lejos de demonizar el uso de las herramientas de la nueva era digital, los psiquiatras que intentan armar un nuevo manual sobre diagnóstico de enfermedades mentales aún no están de acuerdo sobre si la adicción a Internet es realmente una enfermedad. Pero muchos profesionales de la salud mental ya están considerando y analizando a fondo la adicción a Internet, que reúne todos los ingredientes de una conducta adictiva clásica en niños y adultos.

Incluso, los doctores Dimitri Christakis y Megan Moreno, de la Universidad de Washington, EE. UU., se preguntan ya si la adicción a Internet no se convertirá en la epidemia del siglo XXI, como la diabetes y la obesidad.

"Los niveles de afectación son cada vez más crecientes y preocupantes, sobre todo en jóvenes", admite el psiquiatra Alfredo Cía. "Es un problema serio, que todavía se da en una proporción baja", reconoce el psiquiatra Hugo Marietan. No necesariamente por estar muchas horas frente a la computadora uno se convierte en un adicto, pero los especialistas coinciden en que hay cada vez más casos.

¿Es posible comparar la adicción a Internet con la adicción a las drogas o al alcohol? "Por supuesto que se puede hablar de adicción: la persona posterga actividades que estaban dentro de su rutina habitual (estudio, trabajo, amistades) y encuentra todo eso en el aislamiento que le da la computadora", dice Marietán.

"Hay rasgos comunes con otros tipo de adicciones -agrega Cía- como la necesidad de dosis crecientes para obtener la misma dosis de placer o la abstinencia, que puede generar un estado de irritabilidad, agresividad, ansiedad o depresión".

Para el psiquiatra Wilbur Grimson, la comparación con otras adicciones funciona como metáfora. "En las adicciones comunes, como alcohol o drogas, ingresa una sustancia al cuerpo, mientras que con Internet lo que tenemos es un estímulo. En los dos casos todo ronda en una demanda que no puede ser satisfecha".

"El uso de la computadora es en sí mismo inocuo, e incluso hasta está avalado socialmente. Lo que podemos lograr es un estado psicológico en el que no sentimos nuestras angustias; eso sí se emparenta con el efecto de las adicciones", detalla el psiquiatra Pedro Horvat.

Los más vulnerables a este problema son quienes sufren trastornos afectivos, depresión y dificultades en la atención. Una prueba del equipo médico del Hospital de Taiwán analizó 2.300 adolescentes y demostró que los síntomas psiquiátricos se relacionan con el abuso de Internet. Mónica Oliver es jefa de Salud Mental pediátrica del Hospital Alémán y sostiene que "cuando se habla de adicción se habla de una problemática de historias vinculares fallidas".

¿Estamos en presencia de la epidemia del Siglo XXI, tal como ya pronosticaron los científicos respecto de la diabetes y la obesidad?

Roberto Sánchez, psicólogo de la Universidad de Mar del Plata, no cree que la adicción a Internet llegue a ser una epidemia, aunque admite que habrá "cada vez más casos". "Es una visión un poco catastrófica", admite Marietán y en la misma línea está Pedro Horvat: "No creo que se convierta en la epidemia del Siglo XXI. Pero las circunstancias económicas y laborales de la mayoría de la gente conspiran contra las posiblidades sociales. Cada vez más personas viven solas o separadas, entonces habría que pensar que tal vez la soledad sea la epidemia del siglo 21".



Fuente: Clarin

(Se ha leido 123 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024