En diálogo con Cadena 3, el director de Prevención de Accidentes de Transito de Córdoba, Miguel Ángel Ledesma, reconoció que este tipo de accidentes “pueden volver a ocurrir”.
“No se puede llegar a todos los puntos de todas las rutas de la Provincia, no hay capacidad y el alerta meteorológica no dice a qué hora ni a qué altura de determinada autopista habrá lenguas de viento y tierra. Lo único que se puede hacer ante esto es cortar arbitrariamente todas las rutas, una decisión extrema”, dijo.
Aclaró que ante un alerta la ley no obliga a la Policía Caminera a cortar las rutas pero sí a los conductores a manejar de acuerdo a la capacidad visual. “Por eso, ante este tipo de meteoros, lo que se debe hacer es detenerse afuera de la calzada y alejarse de la ruta lo más posible y de ser posible bajar del auto”, señaló.
“Hay una responsabilidad propia que la sociedad debe asumir”, agregó.
“Este hecho nos debe indicar causas, no culpables porque para eso ya es tarde”, dijo el funcionario.
No obstante, señaló que “está totalmente claro que se debe disponer de barreras naturales”.
Además, señaló que hay “varias cosas de la infraestructura vial” que se deben hacer y dio como ejemplo los “pasos supletorios”, una especie de barreras para hacer retornar el tránsito por la mano contraria a donde ocurrió determinada contingencia. “Pero eso depende de Vialidad Nacional”, precisó.
Cabe recordar que hace un año un accidente provocado también por una tormenta de tierra en la misma zona terminó con la vida de tres personas.
Hay tecnología, pero es costosa
Ledesma confirmó que existe el Sistema Inteligente de Transporte que contiene dispositivos en carteles que tienen sensores climatológicos conectados a una cámara y que permiten conectarse de manera automática las radios de los automóviles cercanos al lugar del hecho
“Existe la tecnología, pero es muy costosa, para nosotros es tremendamente lejana”, admitió.
Entrevista de Omar Pereyra.
Fuente: cadena3.com.ar