Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Adolfo Colombres presentó su libro “Imaginario del Paraíso”

El escritor y antropólogo tucumano Adolfo Colombres presentó el miércoles por la tarde en la sala Ezequiel Soria del Cine Teatro Catamarca “Imaginario del Paraíso”, su último libro que condensa ensayos de interpretación acerca de las concepciones que las distintas culturas dieron a la idea de paraíso.
(DIARIOC, 07/06/2012) Colombres, reconocido intelectual del noroeste argentino, posee una extensa obra ensayística antropológica que reviste gran importancia para Latinoamérica. En el libro que presentó ayer, ofreció un recorrido sobre los distintos paraísos imaginados por las culturas de todo el mundo - desde los cristianos a los bantúes, de los incas a los guaraníes-, mostrando cómo algunas civilizaciones más primitivas habían concebido “cielos” más refinados que otras que se presentaban como más desarrolladas.

Para Colombres, las diversas civilizaciones buscaron “enriquecer la vida con sueños escatológicos” Y remarcó que en su búsqueda investigativa, más que importarle “el más allá”, le interesó realizar “un acercamiento a los sueños de las culturas”, porque consideró que a través de esos sueños alimentaban en realidad la vida. En ese sentido, mencionó que pocas culturas asocian el paraíso al “cielo” sino que más bien parecieran conformarlo con elementos terrenales.

“Imaginario del Paraíso” fue presentado por el Licenciado Jorge Alberto Perea, profesor de la cátedra de Antropología de la Licenciatura de Historia de la UNCA. Perea destacó la obra de Colombres que, remarcó “invita a recorrer las diversas ideas del paraíso de distintas sociedades, separadas por el tiempo y el espacio geográfico, pero atravesadas por la certeza de que venimos al mundo para morir”.

La presentación de la obra de Colombres fue realizada por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Estado de Cultura.

(Se ha leido 147 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024