Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Adopcion: “Los tiempos procesales son tiempos de adultos, los niños tienen otros tiempos”

(DIARIOC, 17/06/2014) Invitado por el vicegobernador Dalmacio Mera, el director del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Dr. Gustavo Javier Herrero, expuso en el marco del Foro de Niñez, Adolescencia y Juventud, haciendo hincapié en la importancia de que Catamarca finalmente adhiera a la Ley 25854 sobre Guarda con Fines Adoptivos - Registro Único de Aspirantes.

El Foro de Niñez, Adolescencia y Juventud, constituido en el marco de los Foros Catamarca del Futuro, se reunió en la mañana de hoy para abordar el tema de la adopción en Catamarca.
Es así que el funcionario nacional se hizo presente en la provincia para debatir sobre el particular, junto al equipo técnico forense de los Juzgados de Familia y Menores local, integrado por las licenciadas Julita Monasterio Figueroa y Noelia Aguirre, y la doctora Martha Elisabeth Barrionuevo.
Este espacio abierto al debate con participación ciudadana, es coordinado técnicamente por la magister Silvia Barroso, mientras que la coordinación política para transformar las conclusiones en proyectos concretos está a cargo de los diputados Macarena Herrera y José Luis Martínez.
Durante su exposición el funcionario nacional hizo hincapié en la importancia de que Catamarca finalmente adhiera a la Ley 25854 sobre Guarda con Fines Adoptivos - Registro Único de Aspirantes. Nuestra provincia, junto a Córdoba, San Luis, Santiago del Estero y Formosa, forma parte de las únicas jurisdicciones que aun no adhirieron a la ley misma.

Funcionamiento y beneficios de la red federal de registro
Herrero detalló cómo funciona la red federal del registro y “cuáles son los beneficios para la provincia, fundamentalmente para los niños y para los postulantes el incorporarse” a la mencionada red. Agradeció la invitación de la Vicegobernación en esta oportunidad y valoró la promoción del espacio como los foros. “Para nosotros como Nación es importante que se generen estos movimientos para discutir estos temas”, indicó.
Insistió luego en “desmitificar algunos cuestionamientos a la integración del registro único a nivel nacional” e insistió en la necesidad de la adhesión. Aseguró que el planteo de centralización existente en relación a la adhesión a la normativa nacional, tiene que ver con “desconocimiento” de la misma.
“La centralización no es tal. A lo que apunta la normativa es precisamente a tener una nomina por provincia, por jurisdicción. Lo que hacemos es incorporar la nomina de cada una de las provincias a un sistema informático y cada provincia debe agotar su propia jurisdicción en momento de la búsqueda de adoptantes para un niño y, una vez que agoto su jurisdicción, recién solicita la colaboración a la red federal”, explicó.
“Si un juzgado de Catamarca tuviera que resolver la situación de adopción de un niño de Catamarca, tiene que primero agotar su nomina de postulantes inscriptos en su propia jurisdicción, que tienen que ser además residentes de Catamarca, porque esto es a lo que apunta la ley, al respeto de centro de vida del niño”, remarcó.

Herrero dijo que la normativa del registro único no hace otra cosa que apuntar a la “transparencia en el proceso de adopción y justamente a que los chicos queden en la provincia. Lamentablemente la centralización no la genera el registro único, sino el hecho de que la gente que adopta a los chicos de la provincia, no es gente de la misma provincia.
Durante el debate en el foro también surgió el tema de la necesidad de una competencia específica en lo que tiene que ver con la adopción. “El registro no puede estar dentro de un juzgado. Sí puede estar en el Poder Judicial que es lo que sucede en la provincia de Catamarca”, indicó.

(Se ha leido 466 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024