Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Aduana: secuestró más de 2,6 millones de dólares que ciudadanos extranjeros y argentinos quisieron ingresar al país, en forma ilegal

- Los ciudadanos argentinos y extranjeros pueden ingresar, al país sin límites - todo tipo de divisas.
Pero deben efectuar una declaración jurada a la Aduana. Asimismo, está prohibida la exportación de billetes y monedas extranjeras y metales amonedados, por encima de 10.000 dólares estadounidenses o su equivalente en otras monedas, salvo que se encuentre previamente autorizado por el Banco Central de la República Argentina.

- La multa que aplica la Aduana – cuando se pretende burlar sus controles de ingreso - es de un 50% hasta dos veces el monto excedente.

- Durante 2007 y los primeros cinco meses de este año, se declaró el ingreso legal - en distintas aduanas del país - de más de 48 millones de dólares.

- La Aduana comunica a la Unidad de Investigación Financiera y a la AFIP del dinero declarado y de aquel que se intentó ingresar ilegalmente para que investiguen el destino y su utilización.

El funcionario aduanero – con destino en la zona portuaria de una empresa naviera que realiza viajes al Uruguay - desconfió, hace unos días, de un ciudadano argentino que afirmaba en su declaración jurada que ingresaba con menos de 10.000 dólares al país. ¿Confirma los términos de su declaración jurada? Si… contestó, en tono dubitativo, el pasajero de 50 años, proveniente de la localidad de Colonia, Uruguay. Ante la duda, el inspector inició la requisa del equipaje y encontró entre sus ropas y en una “riñonera” 72.400 dólares.

En estos casos - ingreso ilegal de divisas - la Aduana retiene todo el dinero hasta que termine la investigación por infracción aduanera y, de acuerdo al fallo, le cobra en concepto de multa el 50%, descontado los 10.000 dólares permitidos o hasta dos veces el excedente. La multa contemplada en los arts. 977,978 y 979 del Código Aduanero, el organismo de control la destina a Rentas Generales de la Nación.

En consecuencia, para el ingreso al país de más de U$S 10.000 o el equivalente en otras monedas, los ciudadanos argentinos y extranjeros tienen la obligación de efectuar una declaración jurada, ante la Dirección General de Aduanas.

"Durante 2007 se incautaron, en distintas aduanas del país, monedas, por un valor de U$S 1.610.605,40 – incluido el secuestro en Aeroparque de U$S 790.550 al venezolano Guido Antonini Wilson – y en los primeros cinco meses de 2008, la Aduana detectó U$S 1.000.071,48 que argentinos y extranjeros pretendían ingresar ilegalmente al país", informó la Directora General de Aduanas, Dra. Silvina Tirabassi.

Sin perjuicio, de la infracción aduanera, el hecho de ingresar divisas ilegalmente puede configurar otro delito como el lavado de dinero, o incluso, contrabando, si el dinero se hallase oculto con la intención de eludir los controles de la autoridad aduanera. En este último supuesto, realizadas las tareas de prevención, la Aduana deriva el caso a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) y a la AFIP, para su investigación.

Tirabassi informó que "finalizada la convertibilidad cuando había libertad de ingreso y egreso de divisas, tipo de cambio 1 $ = 1 US) y en el contexto de la grave crisis económica, cambiaria y financiera de fines del año 2001 se dictó el Decreto N° 1570/01 (modificado por el Decreto N° 1606/01), que en su artículo 7º prevé la prohibición de la exportación de billetes y monedas extranjeras y metales preciosos amonedados, salvo que se realice a través de entidades sujetas a la Superintendencia de entidades financieras y cambiarias y previamente autorizadas por el Banco Central de la República Argentina; o que el monto sea inferior a dólares estadounidenses diez mil (U$S 10.000) o su equivalente en otras monedas, al tipo de cambio vendedor del Banco de la Nación Argentina.”

"En 2007, el total de declaraciones de divisas - ingreso legal - ascendió a U$S 33.067.807 y cumplido los primeros cinco meses de este año, suman, U$S 15.046.941.

El pasajero que declara la totalidad del dinero ante la Aduana no sufre interdicción alguna. Sin embargo, debe llenar un formulario y la Aduana le da intervención a la UIF y a la DGI para que realicen el seguimiento del destino y la utilización de ese dinero.", informó Tirabassi.

Entre las monedas declaradas e incautadas se encontraron dólares, euros, pesos argentinos, pesos mexicanos, libras, real, reales, yen, pesos bolivianos, pesos chilenos, guaraníes y cheques de viajero.


(Se ha leido 3929 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024