Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Aduana desbarató en Ezeiza novedoso ocultamiento

Contenía casi 10 Kgs de cocaína y estaba oculta en un embarque de merluza que se iba a exportar a España
El procedimiento de la Aduana comenzó el jueves pasado en el Aeropuerto de Ezeiza, con el hallazgo de la droga y la detención de dos personas y prosiguió anoche en Mar del Plata – luego de un prolijo operativo de inteligencia - con el arresto del exportador.
En un exitoso operativo, personal especializado de la Aduana Argentina, detectó en un depósito de exportación del Aeropuerto de Ezeiza, casi 10 kgrs. de cocaína de máxima pureza ocultos en bolsas termoselladas y rellenas con un gel especial en un embarque de 500 kgrs. de merluza refrigerada que iba a ser exportada en un vuelo de la compañía Iberia, con destino a España.
El método descubierto por personal de la Aduana Argentina, no tiene precedentes en el amplio historial internacional, sobre la ingeniosa práctica delictiva que utilizan los narcotraficantes, para el contrabando de estupefacientes.
La maniobra fue abortada como consecuencia del análisis de los operadores de comercio exterior, tareas de inteligencia y cruce de datos entre distintas aduanas del país, destino del embarque, tipo de mercadería y otros aspectos reservados que configuraron el Perfil de Riesgo, que permitió desbaratar la exportación de la droga.
Los especialistas aduaneros creen que se trataría de una prueba piloto de los delincuentes para futuros embarques de droga.
El procedimiento de la Aduana Argentina – en el que interviene el Juez Nacional en lo Penal Económico Nro. 1, Dr. Marcelo Aguinsky, - comenzó el jueves pasado en el Aeropuerto de Ezeiza, con el hallazgo de la droga y la detención de dos personas y continuó anoche en la ciudad de Mar del Plata – luego de un prolijo operativo de inteligencia - con el arresto del exportador, en una lujosa residencia del barrio “Los Troncos”.
En las últimas horas se trabaja en la coordinación de tareas relacionadas con los dos allanamientos efectuados en un frigorífico marplatense y en el domicilio del exportador, donde se secuestraron documentos y efectos que podrían resultar de interés para la causa en curso. Esta madrugada, el exportador detenido, fue trasladado a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En consonancia con las mas avanzadas técnicas de comunicación internacional, fuentes vinculadas a la causa manifestaron que el intercambio de información entre la Aduana Argentina con otras aduanas del mundo es una permanente y constante retroalimentación que, en esencia, adelanta al organismo de control de destino, todos los datos de la operación de exportación, en forma reservada y confidencial, con la finalidad de luchar, en todos los frentes, contra el flagelo del narcotráfico.




(Se ha leido 400 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024