Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

CONFLICTO DIPLOMÁTICO

Advertencias a Chile por el petróleo de Malvinas

Argentina recordó la vigencia de la prohibición de operar sin habilitación del gobierno provincial. La Cancillería chilena terminó desmintiendo el interés de la petrolera estatal ENAP.
(DIARIOC, 13/12/2009) El gobierno de Argentina recordó a la petrolera estatal chilena ENAP las condiciones para operar en nuestro país luego de que la empresa estatal recibiera una oferta para explorar hidrocarburos en las islas Malvinas, cuya soberanía reclama nuestro país.

El Ministerio de Planificación Federal recordó en un comunicado la vigencia de la resolución que prohíbe la inscripción en el registro de empresas petroleras a aquellas que hayan operado en la plataforma continental argentina sin habilitación previa de las autoridades de este país.

El comunicado recuerda que Argentina ejerce soberanía sobre la plataforma continental, espacio marítimo que comprende el lecho y el subsuelo de las áreas submarinas que se extienden más allá de su mar territorial, hasta una distancia de 200 millas marinas, lo que incluye a las islas Malvinas, bajo ocupación británica.

Según versiones de la prensa chilena de la que se hicieron hoy eco medios argentinos, la petrolera británica Falkland Oil and Gas Limited propuso a la estatal chilena Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) una asociación para explorar hidrocarburos en las Malvinas.

Desmentida

“Chile no tiene en perspectiva ningún proyecto de exploración o explotación de cuencas petrolíferas en territorio marítimo de las Islas Malvinas”, aclaró la cancillería de ese país mediante un comunicado.

El subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Ángel Flisfisch, también en la nota descartó que la estatal Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) “tenga en perspectiva ninguna asociación con la petrolera británica Falkland Oil and Gas Limited”.

Esta aclaración de la cancillería chilena se produjo después de que circulara “una versión periodística en medios argentinos en la que se insinuaba tal iniciativa”, explicó el ministerio.

También la Empresa Nacional del Petróleo negó la veracidad de esa información y aclaró que la empresa sostiene conversaciones con numerosas compañías petroleras del mundo, “lo que no significa, en caso alguno, que contraiga compromisos con todas ellas”, puntualizó.

El viceministro Flisfisch ratificó en el comunicado que “la posición del Gobierno chileno es de apoyo irrestricto a los derechos soberanos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, así como a sus espacios marítimos circundantes”.

Fuente: El Litoral.com

(Se ha leido 149 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024