Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

MEDICION BAJO SOSPECHA

Advierten que algunos glucómetros dan errores y ponen en riesgo la vida de pacientes diabéticos

Estos dispositivos no sólo miden los índices de glucemia del organismo, sino que gracias a esa misma información también ayudan a saber si es preciso consumir más o menos azúcar, ir a un médico, o inyectarse insulina por eso si las medidas que registran no son precisas podrían provocar la muerte. En la Argentina, esa tecnología se encuentra en la línea Accu-Chek, del laboratorio Roche. Por este problema se habrían registrado 13 muertes en los últimos años.
(DIARIOC, 29/09/2009)La alerta causa preocupación ya que los glucómetros podrían poner en riesgo la vida de los enfermos de diabetes, si no dan resultados reales, según una investigación especial realizada por la revista Noticias.

El informe señala que fue sobre un grupo de estos monitores que puso el ojo la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos, que advirtió sobre lo “potencialmente fatal” que puede resultar el uso de un tipo de glucómetros en pacientes que están en diálisis por falla renal, causada por la misma enfermedad. Actualmente hay en la Argentina 2 millones de diabéticos, de los cuales entre un 20% y un 30% necesita o necesitará diálisis.

Según la FDA habría glucómetros que confunden la maltosa (sustancia utilizada en diálisis peritoneal o en soluciones para vía parenteral) con glucosa. Dicha confusión eleva falsamente los resultados de la prueba de glucemia y esto, a su vez, “puede enmascarar hipoglucemia significativa o incitar a la administración excesiva de insulina, llevando a la lesión seria o la muerte”, de acuerdo con la FDA. El organismo asegura que esta fue causa de 13 muertes en los últimos años, seis de las cuales se produjeron entre el 2008 y lo que va del 200, remarca Noticias en su artículo.

Los glucómetros distorsionadores son los que emplean la tecnología de monitoreo GDH-PQQ, que también se aplica en las tiras reactivas usadas en los equipos. En la Argentina, esa tecnología se encuentra en la línea Accu-Chek, del laboratorio Roche, y también en algunos equipos del laboratorio Abbott, denominados comercialmente Freestyle, que no se venden en el mercado nacional, pero que podrían ingresar en poco tiempo.

Roche posee alrededor del 55% del mercado nacional de insumos para el control de la diabetes. En segundo lugar, con con el 21%, se ubica Abbott. Detrás siguen otros laboratorios como Johnson y Bayer que no fueron mencionados por el alerta de la FDA.

Una de las principales recomendaciones de FDA es, además de evitar usar esta tecnología con diabéticos en diálisis, “educar al personal y a los pacientes” sobre los posibles peligros. Sin embargo, una de las grandes redes de centros de diálisis de país, la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina, no fue informada ni recibió comunicación oficial, de acuerdo con Raúl Virgolini, gerente de la entidad, dide Noticias.


Una de las medidas que toma ANMAT ante los potenciales errores de los glucómetros es obligar a los laboratorios a que “adviertan en el manual de uso” de los dispositivos la posibilidad de distorsión de los resultados de las glucemias en pacientes en diálisis que usan productos con maltosa. Para el responsable de Tecnología Médica se trata de un problema de lectura.

Roche acusó recibo y admite las interferencias y aconseja “no usar” Accu Check en pacientes en diálisis del grupo mencionado. Con todo, el laboratorio minimizó el impacto. “Nuestro análisis muestra que la proporción de pacientes con diabetes que utilizan este tipo de terapias es pequeña, de sólo un 0,14% en el mundo”.

El informe señala además que los especialistas acuerdan que, sobre todo en el ámbito público, las mediciones de glucosa se guían por síntomas clínicos en primera instancia y por análisis de laboratorio en última instancia. El problema con estos errores de los dispositivos, entonces, queda sobre todo en el ámbito del uso privado de los enfermos.

Fuente/ 26noticias.com.ar

(Se ha leido 423 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024