Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

SANTIAGO DEL ESTERO

Advierten que el virus del dengue podría ingresar a Santiago por viajes a Bolivia

Señalaron que “el mosquito está presente” y que los tours al vecino país aumentan el riesgo del contagio de la enfermedad.
(DIARIOC, 11/03/2011) La situación epidemiológica del dengue en la provincia también está siendo estudiada por profesionales en Biología de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Unse). Como resultado de sus indagaciones advirtieron que “el aedes aegyptis está presente en el territorio” y que “solamente hace falta que ingrese el virus”, entre otras causas, “por los reiterados viajes de santiagueños a países limítrofes como Bolivia”.
A pesar del contexto de alerta que se vive en provincias vecinas como Salta, Santa Fe debido a la confirmación de casos positivos de dengue, la provincia continúa actualmente libre de circulación viral, gracias a las acciones de prevención que se realizan.
Sin embargo, los estudiosos del tema resaltaron que “la gente viaja y regresa casi diariamente hacia Bolivia” con los tour de compras o de manera particular, “haciendo elevar al máximo el riesgo de contagio en dichas zonas”.
Similar peligro se corre, explicaron, cuando la persona se traslada a Paraguay o Brasil, que actualmente viven un contexto sanitario bastante comprometido, incluso con registro de muertes por dengue.
Recomendaron, extremar las medidas de prevención para evitar ser picados por el mosquito transmisor e informar rápidamente a las autoridades sanitarias ante la aparición de los siguientes síntomas: fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, nauseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y sangrado de nariz y encías.
En Bolivia se notificaron 3.201 casos sospechosos desde la semana 40 de 2010 y hasta la semana 3 de2011, de los cuales 399 han sido confirmados por laboratorio. Se reportaron 13 fallecidos sospechosos de dengue grave: 2 del municipio de Caranavi (La Paz) ,10 del municipio de Trinidad (Beni) y 1 en el departamento de Cochabamba. Actualmente se han reportado 3 serotipos circulando: Den 1, Den 2 y Den 3.
Los departamentos más afectados son los de Beni, La Paz y Santa Cruz pero también se registran casos en el departamento de Tarija, limítrofe con la Argentina.

Labor
El equipo de trabajo se encuentra interiorizándose sobre el panorama que atraviesa el interior de la provincia, y el conocimiento que existe de las medidas de prevención. “Para ello, se hizo un recorrido por ocho departamentos, desde Selva hasta Monte Quemado, para evaluar la situación de cada lugar”, subrayaron al tiempo que agregaron que lo más importante es la capacitación a los médicos en la detección de casos sospechosos.
Cabe recordar, que el año pasado el brote de dengue se detectó en la localidad de Clodomira con decenas de casos positivos confirmados por laboratorio, y algunos notificados en la capital.
Pero la situación más difícil que atravesó la provincia y el país fue en 2009, cuando se detectaron más de 200 enfermos solamente en la zona del barrio Borges, aunque no hubo víctimas fatales.

Vigilancia
Desde el gobierno de Santa Fe afirmaron ayer que el brote de dengue en la localidad de Romang “está controlado”, pero advirtió que “preocupa” la situación en los países limítrofes, donde el número de casos y muertes por la enfermedad “es de una magnitud importante”.
La subsecretaria de Salud provincial, Débora Ferrandini, sostuvo que “el brote de dengue que apareció en la ciudad de Romang está controlado y no tenemos ningún caso complicado”.
La funcionaria subrayó, sin embargo, que “preocupa lo que sucede en Brasil, Bolivia y Paraguay” y dijo que “en este último país se habla de 400 muertos y 1.000.000 de casos”.

Fuente: elliberal.com.ar

(Se ha leido 259 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024