Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

PREOCUPACIÓN EN LAS AUTORIDADES DE CÓRDOBA

Advierten que la violencia familiar contra los ancianos va en aumento

Así lo registró un estudio realizado en la provincia de Córdoba. “Esta investigación da cuenta de un fenómeno que tiende a profundizarse”, señaló a Cadena 3 una de las encargadas del informe. El gerontólogo Presman se mostró preocupado.
(DIARIOC, 18/03/2010) Los episodios en los que figuran como víctimas ancianos o adultos de la tercera edad se han incrementado en los últimos meses en la provincia de Córdoba, fenómeno social que preocupa a las autoridades.

Esta crítica situación ha llevado a que el Centro de Perfeccionamiento Ricardo Núñez se ocupe de la problemática y emita un informe muy alarmante.

Una de las encargadas de ese estudio, la licenciada Analí Sánchez, en diálogo con Cadena 3 expresó que la violencia doméstica contra los ancianos marca una tendencia alcista.

“Esta investigación da cuenta de un fenómeno que tiende a profundizarse. Hemos tenidos muchas denuncias de maltrato y vemos cómo esta situación se va instalando cada vez más, con consecuencias gravísimas”, aseguró la especialista.

Sánchez precisó que en la actualidad se registran casos de violencia por parte de terceros, como puede suceder en asaltos, pero que la tendencia que se está instalando es aún más grave, ya que el agresor es un integrante de la familia de la víctima.

“Son situaciones que muchas veces figuran como crónicas. Hay diferentes tipos de violencia: psicológica, física y económica”, aclaró.

En ese marco, el médico gerontólogo Carlos Presman, en diálogo con Cadena 3 señaló que mientras mayor es la dependencia del abuelo se acentúa la posibilidad de violencia.

“Este grupo de ancianos que no está hogarizado y que vive en su domicilio al cuidado de un familiar, tiene más posibilidades de sufrir agresiones. Hay que contener al adulto y, además, al que está a su cuidado. Mientras mayor dependencia, mayor riesgo de agresión”, puntualizó el médico.

Por otra parte, Presman reconoció que la tarea del familiar que cuida al anciano no es simple aunque reclamó mayor compromiso del Estado para contenerlos.

“El cuidado de un mayor es muy complejo, por eso requiere de un control. No es simple cambiarle los pañales a tu mamá. Pero tenemos que pensar, que así como todos tenemos un niño adentro, también tenemos un anciano. Todos llegaremos a viejo”, culminó el profesional.


Fuente: Cadena 3

(Se ha leido 385 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024