Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Advierten sobre el aumento de la mortalidad infantil en la Ciudad

La presidenta del bloque del Frente para la Victoria en la Legislatura porteña, Gabriela Alegre, consideró hoy como "alarmante" de esa tasa en 2013 y aseguró que la suba "no es un resultado azaroso, sino la consecuencia de una política de desfinanciamiento del sistema de salud público y de falta del control sobre los privados".
"Aumenta la mortalidad infantil en términos generales y vuelve a aumentar en las Comunas del sur dónde la gente necesita y utiliza más el hospital público, pero también aumenta en Belgrano y Colegiales y el PRO no tiene respuestas para ninguno de los casos", enfatizó Alegre.

La legisladora realizó estas declaraciones tras la visita de la ministra de Salud porteña, Graciela Raybaud, al Parlamento en el marco de la presentación del presupuesto 2015, donde la funcionaria precisó que la mortalidad infantil terminó el 2013 con una cifra de 8,7 por mil.

"Es alarmante esta cifra porque vuelve a aumentar respecto a la del año anterior y además revierte la tendencia a la baja que tiene esta tasa a nivel nacional. El informe estadístico de 2013 señala el incremento del peso relativo de las muertes reducibles, es decir las que pueden evitarse cuando el sistema de salud interviene de manera temprana", manifestó Alegre.

Asimismo, la titular de la cartera sanitaria porteña indicó que este año, de un total 202 muertes infantiles, 89 ocurrieron en establecimientos públicos, 106 en establecimiento privados y de obra social y siete en viviendas particulares.

Las Comunas donde ocurrieron la mayor cantidad de muertes, según manifestó ante los diputados, fueron las del sur de la Ciudad -la 4, 7 y 8- y este año se sumó la 13, que incluye los barrios de Belgrano y Colegiales.

Al respecto, la diputada manifestó que "la ministra no pudo decirnos las causas del aumento de las muertes" y recordó que en el 2012 se sancionó una ley en la Ciudad "que obliga a enviar información detallada sobre todas las muertes infantiles que ocurren en distrito, sean establecimientos públicos o privados".

Por otra parte, Alegre remarcó que "a esta problemática se le suma el recorte de cerca de 380 millones de pesos para el Hospital Garrahan que llevó adelante la Ciudad. El hospital más importante del país es financiado por aportes de Ciudad y de Nación, pero el PRO no está dispuesto a cumplir con su obligación", dijo.

Fuente: Télam

(Se ha leido 218 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024