Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Advierten sobre el mal uso del agua de riego

Como si fuera una gran novedad, funcionarios del gobierno que regresaron de su gira por Australia, advirtieron sobre el desperdicio del agua de riego.
Lo que si es notable, es la falta de inversiones en ese terreno, teniendo en cuenta que ese recurso es considerado el oro del futuro, que no está muy lejos.
Juan Acuña, Ministro de Obras y Servicios Públicos, señaló que en su reciente gira por Australia pudo interiorizarse sobre la tecnología que aplica este país para el uso eficiente del agua, ante la escasez de este recurso y que les preocupa las ineficiencias en el sistema de riego. Indicó que Catamarca tiene una cantidad de agua fija y eso significa un horizonte de desarrollo fijo y mientras se la desperdicie mucho menor va a ser el horizonte productivo. Informó que en Catamarca hay más de 4 mil kilómetros de canales y que están haciendo un plan de restauración de los mismos, y ya se invirtieron 6 ó 7 millones de pesos. Comentó que acá hay culpas compartidas del Estado, con sus instalaciones obsoletas, y de los regantes, que desperdician el agua. En este sentido contó que en Australia están preocupados porque pierden el 12 por ciento de este recurso y acá se pierde un 70 por ciento.
Por otra parte afirmó que Catamarca está evaluando paliativos para mitigar los efectos de la escasez de energía durante el verano, que consisten en nuevas obras de tendido eléctrico y en el alquiler de generadores, pero advirtió que la provincia no es una isla y que la crisis afecta a todo el país. Fustigó a EDECat, por el conflicto en Pomán y afirmó que “no pueden pretender que paguen el combustible, alquilen los generadores y ellos vendan la energía”.

(Se ha leido 1904 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024