Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Afirman que la falta de garrafas afecta a dos millones de familias

El defensor del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, reclamó la intervención de la Secretaría de Energía y la Secretaria de Comercio Interior en el mercado de gas envasado, ante el desabastecimiento y el consecuente incremento del precio de las garrafas de 10, 12 y 15 kg, que afectan a una gran parte de la población nacional, sobre todo en las provincias del norte del país.
(DIARIOC, 1707/2010)
La Defensoría del Pueblo sostiene que el problema involucra a unos dos millones de familias y que la capacidad de entrega de suministro a la población es sólo del 20% de la demanda actual, Denuncia, además, un aumento desmedido en los precios que, en la mayoría de los casos, supera el 100 por ciento.

Sella pidió al Gobierno que intervenga con acciones inmediatas al ser el que conoce "a qué sector del mercado dirigirse para solucionar la problemática". El defensor descarta que sea un problema de las productoras; explicó que no había ningún tipo de inconvenientes con la capacidad de producción del gas licuado de petróleo. "Evidentemente hay alguna problemática en la cadena de comercialización y es por eso que la Defensoría solicita nuevamente la intervención de la Secretaría de Energía de la Nación en base al marco regulatorio y de la Secretaría de Comercio Interior en base a las normas de abastecimiento".

El comunicado de la Defensoría establece que "el pedido asegura que las distribuidoras manifestaron que no cuentan con el producto suficiente para hacer frente a los niveles actuales de demanda, agregando que las fraccionadoras entregan poco producto y con baja frecuencia".

Según Asella, "no menos de dos millones de familias" están siendo afectadas. "En los lugares donde antes se llevaban las garrafas una o dos veces por semana ahora se lleva una vez cada 15 o 20 días. En muchos lugares donde se llevaban 100 garrafas se están llevando 10. En los casos en que sí se consigue la garrafa los precios son de 30, 40, 50 y hasta 60 pesos", señaló.

Peor que antes
La situación, que se agrava en estos días en los que se registran las temperaturas más bajas del año, afecta a Entre Ríos, Chaco, Jujuy, Córdoba, Formosa, Salta, Santiago del Estero, La Rioja, Tucumán, Santa Fe y algunas localidades de la provincia de Buenos Aires, en donde el 80% de los comercios venden la garrafa fuera del precio regulado.

La Secretaria de Energía tomó algunas medidas frente a los reclamos del mes pasado. "Se aumentaron los cupos de garrafa de algunas provincias del Norte, pero la situación, hoy, después de más de un mes, no se revirtió", señaló Sella.

20%
De capacidad de entrega

Esto significa que el resto de la demanda de garrafas en el país no logra ser abastecida.

$ 60
Precio pico de gas envasado

Eso se llega a pagar por una garrafa de 10 kg en las zonas más afectadas, mientras que, según la regulación, debería pagarse 16 pesos.

(Se ha leido 130 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024