Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Lo que dejó el Carnaval 2009

Agradecimientos por el 1º Encuentro de Murgas y Comparsas

Tanto la Municipalidad de la Capital como el Gobierno de Catamarca, creyeron en la necesidad de crear un espacio de encuentro que identifique al Valle Central en tiempo de carnaval.
(DIARIOC, 06/03/2009) La Dirección de Cultura dependiente de la Secretaría de Cultura, Educación y Deporte de la Municipalidad de la Capital, hace llegar su más profundo agradecimiento a todos aquellos integrantes de murgas, comparsas, batucadas y agrupaciones que inundaron con su alegría, color, magia y destreza el Predio Ferial Catamarca durante el 1º Encuentro de Murgas y Comparsas 2009. que se llevó a cabo el viernes 27 de febrero, bajo el lema “Rescatando Tradiciones Ancestrales, la Historia del Carnaval”.

Es destacada la maravillosa presentación que realizó la Murga La Gitana, que dirige Gustavo Ávila. El espectáculo “Sueños” fue concebido para ésta ocasión especial por haber sido elegidos teloneros del grupo Los Caligaris en Catamarca.

Sus dieciséis integrantes utilizaron diversos recursos para expresar la colorida diversión, como instrumentos no convencionales de percusión, como tachos de plásticos y palos de escobas. Tiempo atrás La Gitana, consiguió alegrar al público de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, Fiesta Internacional de la Juventud en el año 2007, en el Chayódromo riojano el año anterior y del 2002 al 2004, fueron invitados especiales del Festival que organiza el Grupo Los Amigos.

La Gitana fue el grupo murguero que comenzó a utilizar la animación como recurso escénico en el año 1999, causando sensación porque era toda una novedad sumarle a la murga una interesante conducción.

Por todo el esfuerzo puesto de manifiesto durante el evento, la Dirección de Cultura Municipal, agradece a quienes respaldaron ésta iniciativa, dirigida al sano esparcimiento familiar rescatando nuestras tradiciones ancestrales y hermanándonos en la alegría del carnaval y que sin lugar a dudas se encuentran más que motivados a engalanarse con otros de sus mejores trajes para los siguientes carnavales: Las grandiosas del Carnaval, Murga Red & Black (Barrio Santa Lucía, Cap.), El Stylo (Barrio Alem, Cap.), Los Fabulosos Murgueros de Villa Dolores (Valle Viejo), La Mancha (del centro capitalino), Los Duendes (La Carrera, Fray Mamerto Esquiú), La Salamanca (zona norte, Cap.), Comparsa Belissima (Huillapima, Capayán), Carlos Ontivero “el loco de la Alem”, Katabrás Samba Show (Cap.), Katana y a Nuestra Flor más bella, Batucada Demonios Negros (C.A.J. Miraflores).

Por otra parte, se alienta a los vecinos de todas las edades, a sumarse a los festejos venideros del carnaval 2010, a través de agrupaciones vecinales, comisiones barriales y otras organizaciones no gubernamentales, que tienen las puertas abiertas para participar del segundo encuentro.

Otra alternativa es integrarse al Taller Municipal de Murga que dirige el Profesor Fuentes, espacio que también posibilita un acercamiento a éstas vivencias, informó que las clases se dictan los sábados desde las 15:00 horas en el Complejo Cultural Urbano Girardi donde podrán aprender a bailar al ritmo contagioso de la murga, tocar los instrumentos de percusión y a realizar divertidos malabares.

(Se ha leido 691 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024