Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Agrupación de música andina sorprendió a los pasajeros del Roca

Los pasajeros de la línea ferroviaria Roca fueron sorprendidos en la terminal de Constitución por una agrupación de música andina que brindó un recital de sikus.
En el marco del plan nacional Igualdad Cultural, la agrupación musical Ayllu Sartañani sorprendió a los pasajeros que circulaban por el hall central de la estación de Constitución, cuando cerca de las 16 irrumpieron al son de los sikus y los bombos tocando música del altiplano.

Los usuarios de ferrocarril se agruparon alrededor de los músicos durante los 20 minutos que duró su presentación, los acompañaron con las palmas y muchos de ellos se sumaron a la danza.

Traer "la música de nuestros pueblos originarios a un lugar donde todo el tiempo pasa mucha gente es muy importante para seguir reafirmando que es parte de nuestra identidad cultural", dijo Mariana, una de las integrantes de Ayllu Sartañani, a Télam.

"La gente nos escuchó con mucho respeto y muchos se sumaron a bailar con nosotros en el carnavalito, lo que nos dio una alegría enorme", añadió.

Josué, otro de los músicos, contó a que muchas veces, en sus presentaciones, el grupo se encuentra "con gente que a través de la música se reencuentra con sus raíces. Hoy, por ejemplo, una mujer de más de 70 años que se vino de Bolivia de chica me abrazó agradecida y me dijo que ya se había olvidado cómo sonaban las cañas", relató.

A través de un comunicado, el Ministerio de Cultura explicó que el propósito de esta nueva intervención sorpresiva en los trenes es alejar a los pasajeros de la cotidianidad e interrumpir su rutina.

El siku es un instrumento de viento realizado con cañas y su sonido está íntimamente ligado a la cosmovisión y a la lucha de las naciones originarias del continente.

La agrupación Ayllu Sartañani, integrada por cantores y tocadores de sikus de distintos orígenes, debe su nombre a la voz aimara que significa "Comunidad, levantémonos" y conlleva un llamado a despertar del letargo la lucha de los pueblos originarios.

El grupo se reúne desde 1999 con el fin de llevar su mensaje a escuelas, universidades, centros culturales, eventos sociales, peñas y movilizaciones, compartiendo lo comunitario, el valor de la dualidad y la unidad en la diversidad.

El plan nacional Igualdad Cultural integra las políticas públicas en materia de comunicación implementadas por el Ministerio de Planificación con las que diseña la cartera de Cultura.

Desde su lanzamiento en 2012, Igualdad Cultural ha producido cientos de espectáculos musicales, teatrales, audiovisuales y de danza en todo el país, convocando a más de 1.500.000 de espectadores.

Fuente: Télam

(Se ha leido 189 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024