Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

INTERESANTE ENCADENAMIENTO PRODUCTIVO DE INDUSTRIAS CULTURALES LOCALES

“Agua”, un cuento de humor llevado al cine

(DIARIOC, 03/01/2015) De la solitaria tarea de un escritor al trabajo en equipo y multidisciplinario que requiere una producción audiovisual. Todo ese trayecto, que incluye varias etapas intermedias, ha atravesado “Agua” el cuento de humor que Rodrigo Ovejero, autor catamarqueño, publicó en 2014 junto a otros relatos bajo el sello editorial Noches Blancas y que ahora, con el auspicio de la Secretaría de Cultura de Catamarca, se convertirá en un cortometraje filmado en calidad cine, bajo la dirección de Sebastián Espinosa, de la productora local Once Planetas.
La actriz María Pessaq será quien encarnará a la protagonista de la historia: una mujer mayor obsesionada con mantener su vereda (y su vida) libre de toda impureza.
Los ensayos ya comenzaron y el próximo 13 de enero arranca la etapa de rodaje del cortometraje, que tendrá una duración de 25 minutos aproximadamente y donde la historia escrita por Ovejero cobrará una nueva dimensión al ser narrada en lenguaje audiovisual “con calidad cine”, según promete su director.
La intención es, para fines de marzo, poder presentar el trabajo audiovisual y la reedición de “Chessmaster y otros relatos” el libro de cuentos de Ovejero publicado por Noches Blancas que se agotó en su primera edición.
¿Cómo surgió este proyecto? Sin saberlo, todos los actores involucrados en esta empresa confluyeron en la presentación del libro de Rodrigo, en agosto pasado.
A la presencia necesaria del autor de los relatos y de su editor, Christian Morales, se sumó María Pessaq, a quien coincidentemente convocaron para que leyera “Agua” durante la presentación del libro. Y, por esas cosas del destino, Espinosa, el director del film, fue contratado en aquella oportunidad para realizar el sonido del evento.
Esas voluntades volvieron a reunirse un tiempo después pero ya con la idea de que “Agua” traspasara la versión literaria y pudiera convertirse en una historia audiovisual.
¿Qué hizo que “Agua” fuera elegida entre los más de 20 cuentos que integran el libro de Ovejero? Es una historia “pequeña” pero potente y, sobre todo, altamente filmable.
Ovejero cuenta que le costó “desprenderse” de la historia, pero que se animó cuando vio el equipo de trabajo que se había conformado para su realización audiovisual.
Espinosa destaca que es la primera vez que le toca dirigir algo que no escribió, lo que supone un plus de responsabilidad, pero dijo estar muy entusiasmado con hacer que “Agua” se convierta en una historia para ser vista. “Cuando uno lee, el lector construye una estética, una característica física del personaje en base a lo que conoce o se imagina. La responsabilidad mía está ahora en mostrar eso: esta es la protagonista de la historia, esta es la casa donde vive la mujer, porque la misma estética es la que van a ver todos. Es un desafío placentero pero significa una responsabilidad fuerte”, destacó el director, quien además se encargó de escribir el guión del corto.
Y Pessaq, quien protagonizará “Agua”, se mostró entusiasmada con este personaje que, resaltó, le permitirá volver al humor: “Tengo la experiencia de haber hecho cine, cortos o trabajos para televisión desde una poética más dramática, más intimista, más ligada a lo tenue. Pero el humor es algo que me fascina, y este cuento me parece la llegada de algo que va a ser de un humor negro muy bueno, muy logrado”, anticipó.
Desde la Secretaría de Cultura de la Provincia, comentó su responsable, Patricia Saseta, se decidió apoyar esta realización artística por el interesante encadenamiento productivo que conlleva. Es que la empresa supone la suma de talentos, esfuerzos y trabajo –netamente catamarqueño- entre muchas personas que pertenecen a distintos sectores de las industrias culturales: un autor, un editor, un equipo actoral y un equipo audiovisual.


Foto: Secretaría de Cultura / Ariel Pacheco

(Se ha leido 322 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024