Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Corresponden al primer semestre del 2003

Agua potable: Subsidiarán a 9.300 beneficiarios

El subsecretario de Servicios Públicos, Víctor Quinteros, hizo conocer que el Gobierno de la provincia procederá a subsidiar a 9.300 beneficiarios de Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú en la facturación del servicio de agua potable y desagues cloacales, correspondientes al primer semestre 2003.

El subsecretario de Servicios Públicos, Víctor Quinteros, hizo conocer que el Gobierno de la provincia procederá a subsidiar a 9.300 beneficiarios de Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú en la facturación del servicio de agua potable y desagues cloacales, correspondientes al primer semestre 2003.

De esta manera y tras asegurar que se ha decidido modificar la instrumentación en el pago del subsidio fomentando la cultura de pago de los usuarios, el funcionario explicó que se busca asegurar la accesibilidad al servicio público para todos los sectores de la población, especialmente aquellos de menores recursos; fomentar la cultura de pago sobre la base de las reales posibilidades de afrontar el costo del servicio; recompensar a quienes cumplen sus obligaciones, mediante el mantenimiento de los beneficios del subsidio; ampliar el número de beneficiarios con la incorporación de nuevos usuarios, y propender al uso racional del recurso esencial, evitando subsidiar consumos excesivos que no respondan a las necesidades del grupo familiar.

Al respecto, explicó que "el año pasado con la creación de la Subsecretaria de Servicios Públicos el Gobernador (Oscar) Castillo personalmente encomendó implementar una política de subsidios para el servicio de agua potable, en el cual se permitiera beneficiar a usuarios de menores recursos".

Si bien el año pasado se subsidió a personas que no podían hacer frente el pago de las facturas, Quinteros explicó que para este año se dispuso modificar la modalidad del subsidio, "intentando crear una cultura de pago en la medida que el beneficiario pueda hacerlo". "Con cada facturación que se disponga para el subsidio, se analizará un sistema que fomente la cultura de pago sobre la base de las reales posibilidades de afrontar el costo del servicio a los efectos de posibilitar que se amplíe el número de beneficiarios de subsidios".

Al respecto, explicó que "para el primer semestre del 2003 se ha dispuesto que los usuarios que no tienen medidor, a través del sistema de renta fija, se les va a subsidiar en forma completa la primera factura correspondiente al primer bimestre, mientras que a la segunda y tercera factura, correspondientes al segundo y tercer bimestre, se van a subsidiar un porcentaje. "Esto va a posibilitar que aquellos que puedan pagar, de acuerdo a sus posibilidades reales y por más pequeños que sean los montos, generen recursos que posibilite al Gobierno ampliar la base del subsidio", agregó al tiempo que explicó que "en el caso del sistema medido, el Estado provincial va a subsidiar el denominado consumo mínimo o cargo fijo, que son 50 m3, mientras que los excesos y el IVA sobre estos y las tasas correspondientes van a ser solventada por los usuarios".

Más beneficiarios

Por otra parte y tras recordar que el año pasado los usuarios alcanzaban a 7.500 personas, el funcionario aseguró que este año el beneficio se incrementa a 9.300 personas de los departamentos de Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú.

No obstante, adelantó que próximamente se va a realizar también la actualización de los datos y la evaluación de los requisitos para mantenimiento del subsidio, para lo cual se va a habilitar oficinas en el DIPPAPS, en Rivadavia 365. "Allí podrán concurrir todos aquellos que deseen inscribirse para alcanzar el subsidio, y ser contemplados en el segundo semestre del año 2003".

Por último, Quinteros aseguró que junto a la factura que emite la empresa concesionaria se envía una carta a los usuarios, donde explica como se implementa este subsidio. "El 95% de los beneficiarios de este sistema de subsidios son de escasos recursos, mientras que el 5% restante son entidades benéficas y establecimientos públicos", concluyó.

 


(Se ha leido 182 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024