Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

JUJUY - EL PROYECTO REPRESENTA UN AVANCE EN MATERIA DE SALUBRIDAD PARA LA ZONA

Agua potable para la comunidad aborigen de Ciénega Grande

El servicio beneficiará a 120 habitantes del poblado originario de Rinconada. La inversión será superior a los 110 mil pesos.
(DIARIOC, 01/06/2011) Dieciocho familias de la comunidad aborigen de Ciénega Grande, departamento de Rinconada, dispondrán de ahora en más de un servicio elemental como lo es el agua potable.

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, le otorgó a esa comunidad 118.009,44 pesos para la instalación de tapas de hormigón y bombas para pozos, destinadas a 18 familias puneñas que contarán en el corto plazo con la anhelada provisión del líquido elemento.
El presidente de la comunidad aborigen, Javier Sulca, explicó que el proyecto se ejecutará en el área rural de Ciénega Grande, ubicada a 15 kilómetros de Rinconada, cabecera del Departamento del mismo nombre, al noroeste de la provincia.

Ocupa una superficie de seiscientos setenta kilómetros cuadrados, limitando al norte con la Laguna de Pozuelos y parte de Lagunillas de Pozuelos, al sur con la localidad de Pan de Azúcar y Rinconada, al este con Carahuasi y Pozuelos, y al oeste con Rinconada.
Ciénega Grande se encuentra a 65 kilómetros de Abra Pampa, que es el centro urbano más cercano y a 285 kilómetros de San Salvador de Jujuy.

Cuenta con una población de 120 habitantes que se encuentran dispersos en toda la extensión de su territorio. La totalidad de sus habitantes pertenecen a la etnia Kolla.
Lo más relevante dentro de su infraestructura social son una capilla y la Escuela Primaria 340. Llamativamente, no posee puesto de salud, por lo que sus habitantes se ven obligados a recurrir a la sala de primeros de Rinconada o al Hospital de Abra Pampa.

Por otra parte la población carece de agua potable y todas las familias tienen letrinas precarias.
El 80% posee luz de red y el resto utiliza paneles solares. Cuentan con servicio de transporte que transita la ruta 7, ubicada a una distancia de aproximadamente 5 kilómetros.
En la zona, las condiciones climáticas son muy rigurosas. Definido como frío continental de altura, la temperatura extrema oscila entre los 15º, la máxima en el día, y los 20º grados bajo cero por las noches, con lugares expuestos permanentemente a escarchas y heladas.
Actualmente, la comunidad está conformada por 40 familias que hacen un total de 120 personas, entre niños, adultos y ancianos. Esta población se incrementa en épocas estivales (diciembre a marzo) ya que muchas familias que permanecen en otros lugares vuelven al campo para efectuar las tareas propias de subsistencia en épocas de pastoreo.
Sólo agua extraída de pozos

Todas las familias utilizan agua subterránea, extraída de pozos, cavados a una profundidad de entre 4 y 8 metros, que permite también beber a los animales que representan la fuente de supervivencia en esas tierras.
La jurisdicción de Ciénega Grande es atravesada por río el Cincel, que corre de sur a norte con un caudal muy escaso que aumenta en forma mínima en verano.

De esa cuenca beben las tropas de animales, cuyos potreros están ubicados a su alrededor, siendo imposible el acceso para algunas familias ubicadas hacia el oeste, a más de 6 kilómetros de distancia.
Casi todas las estancias de la región cuentan con pozos cerca de la vivienda.
El agua se extrae en forma manual, con baldes atados a una soga, que implica un gran esfuerzo para las mujeres y los ancianos.

A ese líquido se lo utiliza para el consumo humano, para cocinar los alimentos diarios, para el aseo personal y para lavar ropa, entre otras utilidades, lo que representa un riesgo para la salud por el tiempo que está estacionada.
La seguridad de los pozos es precaria sostienen los pobladores al poner de relieve que en ocasiones se produce la evaporación y acumulación de basura, producto del arrastre de los vientos durante las cuatro estaciones del año. (El Tribuno Jujuy)

(Se ha leido 177 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024