Catamarca
Miercoles 17 de Abril de 2024
Buscar:

Agüero: “la persona con obesidad sufre una discriminación silenciosa en el ámbito público”

Todas las salas de proyección cinematográfica, de proyección audiovisual, auditóriums, teatros, espectáculos y recreación, de carácter público y/o privados, existentes y a habilitarse la proivncia, deberán disponer de butacas adecuadas para las personas obesas, de acuerdo a una ley que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Senadores.
(DIARIOC, 18/08/2009) La normativa, que ya se encuentra en estudio en la Cámara baja, establece que la cantidad de butacas con estas características, no deben ser inferior al cinco por ciento de la capacidad total de las instalaciones, con las dimensiones y características técnicas que determine la reglamentación pertinente.

La ley, presentada por el senador de Paclín, Jorge Agüero, establece que los locales existentes en actividad tendrán un plazo no mayor a ciento ochenta días a contar desde la promulgación de la presente ley, para el cumplimiento de lo dispuesto y e invita a las Municipalidades con Carta Orgánica a adherirse a la misma.

“La persona que padece de obesidad, además de cargar y llevar una enfermedad considerada en sí misma como factor de riesgo y/o desencadenante o agravante de otras enfermedades, sufre una discriminación silenciosa en el ámbito público, donde no hace falta carteles que prohíban su presencia, ya que la falta de espacio, elementos y otras comodidades, les está señalando que no es aceptado y que no ha de recibir el trato adecuado, en una palabra, que es tácitamente rechazado al acceso a un sano esparcimiento y a un confort que normalmente recibe el resto de los ciudadanos”, sostuvo al fundamentar el proyecto en el Senado, el senador Jorge Agüero.

Aseguró luego que la ley pretende que las personas afectadas por la obesidad, “puedan tener las posibilidades de asistir a una sala de esparcimiento y/o recreación, sin sufrir menoscabo en su dignidad y disfrutar, con comodidad, de un espectáculo que, por falta de los elementos y espacios adecuados, hoy se les prohíbe”.

Agüero indicó que “en el terreno de la atención de la persona obesa, se ha avanzado en el aspecto de la salud, con la vigencia de la Ley Provincial Nº 5200, al reconocer la obesidad como enfermedad, incorporándola al Sistema Público de Salud y a la Obra Social de Empleados Públicos, para su tratamiento médico integral”. Pero advirtió que “hay otros aspectos que hacen a la vida de estas personas en la sociedad, entre ellos, los que se destacan en este proyecto de ley, que merecen absoluta atención”.

Aseguró que “hay muchos aspectos deficitarios en materia de completo bienestar, tanto en lo físico, psíquico y social y no solamente a la ausencia de enfermedad que requiere, por parte del Estado, el establecer un equilibrio entre el hombre y el ambiente, donde desarrolla sus actividades”, agregó el legislador.

(Se ha leido 275 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024