Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

"Ahora estamos todos vigilantes para proteger a la infancia", dijo Estela de Carlotto

La presidenta del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño, Estela de Carlotto, aseguró que "ahora estamos todos, como sociedad, más vigilantes para proteger a la infancia" y vinculó esto a la Ley 26061 que creó el Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, y de cuya sanción se cumplen 10 años.
"Evaluando estos 10 años de aplicación de la ley, el resultado es muy positivo, aunque falta mucho todavía porque no quisiéramos hablar de asistencia al niño abandonado sino que todos los niños estuvieran protegidos en el seno de su familia", dijo a Télam.

"Pero cuando las circunstancias de la pobreza, la falta de educación y otros ingredientes hacen que al niño no se le dé esta protección (en su medio familiar), el Estado se tiene que hacer cargo, pero con humanidad, que era lo que faltaba" antes, dijo.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, protagonista de la lucha por la sanción de esta ley, recordó que "antes los institutos eran verdaderos aguantaderos de niños maltratados que en vez de salir mejor salían peor", mientras que "hoy el chico tiene más condiciones de inserción en la sociedad o en sus propias familias" por la protección que le ofrece el Estado, concluyó.

Por otro lado, Carlotto destacó la creciente intolerancia social a la violación de derechos cuando ésta tiene a los niños como víctimas, en el marco del nuevo paradigma consagrado por esta ley que entiende a los chicos como sujetos de derecho -y ya no como objetos de tutela- y hace responsable al Estado pero también a las organizaciones de la sociedad civil y a toda la comunidad de su protección.

"Yo fui directora de una escuela primaria en La Plata donde venían unos chiquitos de institutos de menores y recuerdo haberlos visto venir con lesiones físicas espantosas porque los celadores los maltrataban. Sabíamos todas esas irregularidades pero había una inercia de conformismo que por suerte desaparece próximos al siglo XXI", dijo.

"Hoy estamos todos vigilantes, no sólo los organismos para proteger a la infancia de situación de abuso o maltrato y eso es muy valorable. Lo mejor que podemos hacer es comprometernos desde el lugar en que estemos a cuidar a los niños, lo que no significa ser delatores, porque eso es feo, sino ver y vigilar si ese niño en esa familia es maltratado o si el Estado como sustituto lo maltrata", concluyó.

Fuente: Télam

(Se ha leido 279 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024