Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

LA RIOJA

Aimogasta ya cuenta con oficina de migraciones

La Dirección Nacional de Migraciones, delegación La Rioja, inauguró una delegación en el departamento Arauco, que estará a cargo del Escuadron 24 de Gendarmería con asiento en Chilecito. La oficina funcionará de lunes a viernes en las instalaciones de la Terminal de Ómnibus. Aimogasta es la tercera localidad con mayor cantidad de extranjeros en la Provincia.
(DIARIOC, 01/08/2010) De acuerdo a lo informao por el diario El Liberal, el acto se llevó a cabo en la tarde del jueves y estuvo encabezado por el diputado nacional Jorge Yoma, el intendente de Arauco, Gustavo Minuzzi, la delegada nacional de Migraciones en La Rioja, Erika Davil y el segundo jefe del Escuadrón 24 de Gendarmería de Chilecito, Federico Kelm, entre otras autoridades provinciales y departamentales.

La oficina comenzará a funcionar desde el próximo lunes y estará a cargo de personal de Gendarmería del Escuadrón 24 que pertenece a Chilecito, que ya fue capacitado en el tema.

El legislador nacional, resaltó que “este pequeño gesto que tiene hoy La Rioja y Aimogasta en lo que hace a nuestros hermanos migrantes tiene que ver con los derechos humanos elementales”.

En este sentido, dijo que “vemos en toda América Latina como sufren nuestros hermanos cuando migran hacia otro país buscando mejores horizontes, son perseguidos y condenados a trabajar en condiciones infrahumanas porque no tienen ordenada su situaciones legal”.

Agregó que “con eso se afectan derechos humanos elementales y la divinidad de las personas, por eso las políticas migratorias del Gobierno nacional acompañada por el gobierno de La Rioja son más que acertadas”

Asimismo, consideró que “los hermanos bolivianos y peruanos que viven en nuestra provincia nos ayudan a crecer con su trabajo y merecen todo el apoyo en condiciones de absoluta igualdad con los ciudadanos argentinos”.

Por su parte, Erika Davil, delegada de nacional de Migraciones, expresó que “esto es algo que logra por el trabajo conjunto, por eso quiero agradecer al intendente Gustavo Minuzzi que nos permitió visitar varias veces el departamento para que los extranjeros puedan llegar a su radicación”.

Además manifestó que “ahora podrán tener ese sentido de partencia, por ese lugarcito que por opción o no les recibió en esta tierra y en especial el departamento Arauco”.

Davil, consideró que “este año es histórico para Migraciones, porque se reglamentó la Ley que había sido promulgada en el 2004 y que otorga los mismos derechos y obligaciones a todos los extranjeros, que ahora podrán recibir su DNI”.

Luego resaltó que “estos son hechos que están dando el logro de los extranjeros que ahora no deberán viajar hasta la Capital para poder hacer sus trámites, que antes se complicaba”.

Asimismo señaló que “Aimogasta es el tercer departamento con mayo cantidad de extranjeros, por decidimos inaugurar una delegación acá en tierras aimogasteñas”.

En tanto que el jefe comunal, Gustavo Minuzzi destacó que “todos pusimos un granito de arena para que Migraciones tenga un espacio físico en Aimogasta” y señaló que “si bien es poco lo que aportamos desde el municipio vamos a acompañar para que esto funcione de la mejor manera”.

Por último resaltó que “Arauco dio cobijo a muchos trabajadores de otras latitudes como Bolivia y Perú que se fueron radicando en nuestro departamento para enriquecerlo”.

(Se ha leido 284 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024