Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Al menos 42 muertos y miles de evacuados en México por tormentas

Fue a causa del paso de las tormentas "Ingrid" y "Manuel". La ciudad más afectada es Acapulco, que quedó prácticamente aislada del resto del país y donde se concentran 21 de las víctimas mortales.
Otras 12 personas murieron en el municipio de Altotonga, ubicado en el estado de Veracruz, cuando un alud de lodo y rocas sepultó un autobús y dos viviendas.

Además, Protección Civil detalló que otras nueve personas perdieron la vida en los estados de Puebla e Hidalgo, con tres fallecidos en cada uno; Oaxaca, con dos y Michoacán, con una.

El secretario de Gobernación (ministro de Interior), Miguel Angel Osorio Chong, informó que las tormentas "han afectado a más de dos terceras parte del territorio nacional", por lo que consideró que se trata de un fenómeno "histórico".

Al menos 4 mil personas se encuentran en los albergues del Centro de Convenciones y Fórum Imperial, informó Protección Civil estatal, citado por Notimex.

En total 1.800 damnificados y 250 turistas están en el Centro de Convenciones, el cual es administrado por la Secretaría de Defensa Nacional y en el Fórum del Mundo Imperial al menos 2 mil personas.

También se mantienen los trabajos en el aeropuerto de Acapulco, donde el agua alcanzó hasta un metro y medio de altura, por lo que suspendieron los vuelos comerciales.

En varias colonias (barrios) de la zona urbana y periférica del puerto de Acapulco carecen del servicio de energía eléctrica y agua potable.

En tanto, el capitán de Puertos, Abel Marchena declaró que hay banderas rojas que indican que el puerto está cerrado a la navegación, pesca ribereña y los deportes acuáticos.

El presidente municipal de Coyuca, región de la Costa Grande, Ramiro Ávila declaró que los cinco albergues son insuficientes y 30 comunidades están incomunicadas por el colapso del puente. "Hago un llamado a las autoridades federales para que manden un puente aéreo para el suministro de la comida y ropa".

El general de la Novena región militar, Genaro Fausto Lozano Espinoza llamó a la población que considere estar en peligro se traslade a los refugios temporales ubicados en ciudad Renacimiento, Centro de Convenciones y el Fórum del Mundo Imperial.

Varios centros de acopio fueron instalados desde ayer a la mañana en la Cruz Roja Mexicana, centros municipales, partidos políticos, televisoras Televisa, Radio y Televisión de Guerrero, Siga TV y TV Azteca.

Efectivos de la Marina y Ejército mexicano realizan patrullajes, mientras turistas y residentes compran comida en los negocios donde ya escasea el agua embotellada.

La aerolínea Aeroméxico comunicó que del 15 al 20 de septiembre condonarán el cargo de cambio de fecha al pasajero.

Hasta el momento se confirmó que Chilpancingo, la capital del estado, se encuentra incomunicado por el desborde del río Huacapa, que se llevó calles, viviendas completas y coches y camiones, y el agua llegó hasta el segundo piso en algunas construcciones.

Fuente: Télam

(Se ha leido 161 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024