Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Al menos 55 mujeres se declaran víctimas de la violencia de género por día ante organismos nacionales

La cifra surge de las denuncias ante dependencias nacionales, según los primeros datos sobre este flagelo presentados por el Indec y el Consejo Nacional de las Mujeres.
Al menos 55 mujeres de más de 14 años denuncian cada día ser víctimas de violencia de género ante dependencias nacionales de todo el país, según los primeros datos oficiales sobre este flagelo presentados hoy por el Indec y el Consejo Nacional de las Mujeres en el marco de una jornada de trabajo del Registro Único de Casos de Violencia (Rucvm) contra la Mujer, que funciona desde 2012 en la órbita del primer organismo.


Así, entre enero de 2013 y julio de 2015, fueron 50.703 las mujeres (y mujeres trans) registradas como víctimas de agresión machista por dependencias estatales de la órbita nacional a los que ellas mismas acudieron para realizar la denuncia del hecho o para solicitar algún tipo de asistencia.

"Estamos cumpliendo con una deuda que tiene el Estado y en la que venimos trabajando desde hace dos años y medio", dijo a Télam Mariana Gras, presidenta del Consejo Nacional de Mujeres.

"Pero esta es la punta del iceberg, porque obviamente son solamente las mujeres que acudieron para explicitar una situación, pero sirve para concientizar y también saber qué pasa con la respuesta del Estado", acotó la directora nacional de Planificación y Coordinación Estadística del Indec, Ana Feldman.

Los datos surgen del Rucvm, una base de datos que tiene como aportantes a dependencias estatales de los tres poderes y de las tres jurisdicciones (nacional, provincial y local) de todo el país -aunque ahora se presentan sólo datos de organismos nacionales- y cuyo objetivo es "centralizar y sistematizar la información disponible" para ser utilizada para "como insumo para el diseño de políticas públicas".

Uno de los datos más relevantes de este informe es la vulnerabilidad económica de las víctimas, que en un 51 por ciento de los casos depende de otros porque no tiene un ingreso laboral propio -mientras que el 77 por ciento de los agresores sí lo tienen-, lo que en parte explica por qué el 56,8 por ciento de ellas convive con el victimario, que en el 83,9 por ciento de los casos es la pareja, novio o ex pareja.

"Esto habla de una altísima vulnerabilidad de las mujeres en situación de violencia, que cuando regresa a su hogar encuentra al agresor", de quien depende materialmente, aseguró Feldman.

"Nosotros creemos que firmemente lo que te permite salir de la violencia es la independencia económica. Pero pensar que con la pura erogación de capital se puede resolver un problema de violencia, es minimizar el problema, porque también hay que reconstruir la autoestima y esto tiene que ver con la inclusión no solo en el marco de la economía sino en el marco de una construcción colectiva y una inserción social", aseguró Gras.

Y en ese sentido, destacó el programa "Ellas hacen" que, desde el ministerio de Desarrollo Social, organiza en cooperativas de trabajo a mujeres a madres de tres o más hijos, de algún hijo con discapacidad o víctimas de la violencia de género.
"Hoy tenemos más de 100.000 mujeres y el 40 por ciento de ellas se inscribió manifestando que sufría violencia de género: de ese porcentaje, el 40 por ciento se distanció del victimario al cobrar el segundo mes", dijo Feldman.

En cuanto a la edad de las víctimas, casi la mitad tiene entre 30 y 49 años; el 18,3 por ciento tiene de 18 a 24; el 16,1 por ciento de 25 a 29; el 10 por ciento tiene de 50 a 64 años; el 4 por ciento tiene de 14 a 17 y el 5 por ciento tiene 65 años o más.
"Es muy común escuchar que las nuevas generaciones no son violentas y a mí me encantaría decir que es cierto, pero esto es un reflejo de que no lo es", consideró Gras.

Por otro lado, 8 de cada 10 mujeres víctimas de violencia machista han concluido el secundario (53,1 por ciento) o estudios superiores (26,4 por ciento), mientras que sólo el 19,1 por ciento sólo tiene hecha la primaria y apenas el 1,4 por ciento no tiene instrucción de ningún tipo.

En general, el nivel de instrucción alcanzado por las víctimas es más elevado que el de los agresores, entre los cuales sólo el 18 por ciento concluyó estudios terciarios o universitarios, el 48,9 completó nada más que el secundario, el 30 por ciento sólo el primario y el 3,3 por ciento no recibió instrucción.

En relación al tipo de agresión ejercida, el 74 por ciento de los casos registrados consignó violencia física; el 68,6 por ciento violencia psicológica; el 15, 1 por ciento violencia económica y el 7,8 por ciento violencia sexual.

"Elaborar el Registro Oficial Único de víctimas de violencia contra las mujeres y realizar estadísticas oficiales y actualizadas sobre femicidios", fue uno de los puntos del petitorio leído en el marco de la multitudinaria marcha convocada el pasado 3 de junio bajo la consinga #NiUnaMenos.

"A nosotros nos sirvió muchísimo la marcha porque muchas de las jurisdicciones que no habían firmado los convenios para ser parte de este registro, el 4 de junio lo enviaron", concluyó Gras.

Fuente: Télam

(Se ha leido 211 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024