Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Al menos seis muertos en hechos de violencia durante las elecciones legislativas en Afganistán

Al menos seis personas murieron hoy en distintos hechos de violencia registrados en Afganistán, en el marco de las elecciones legislativas celebradas en el país asiático, en las que estaban habilitadas para votar unos 12,5 millones de afganos.
(DIARIOC, 19/09/2010) Tres civiles murieron por una explosión en la provincia de Balkh, norte de Afganistán, en un ataque contra una fila de personas que esperaban para votar, informó la policía local.

Además, otros dos civiles murieron en Takhar, en la misma región, cuando una granada disparada contra un local electoral erró su objetivo e impactó en una vivienda, según la agencia de noticias alemana DPA.

Otra persona murió en la provincia de Kunar, en el este, al ser alcanzada por una granada de mortero, informaron las autoridades locales.

En la provincia de Baghlan, también en el norte, se produjeron combates entre las fuerzas de seguridad y milicianos talibanes, señaló el gobernador local, Munshi Abdul Madshid, aunque no brindó cifras de heridos o muertos.

También se registraron hechos violentos en las ciudades de Jost, Kunduz, Kandahar o Nangarhar, pero no hubo informe de víctimas.

En la capital, Kabul, un proyectil cayó en el centro de Kabul, pero sólo provocó daños, mientras que la policía logró detener a un atacante suicida que amenazaba con hacer estallar una carga explosiva que llevaba consigo.

El presidente afgano, Hamid Karzai, llamó a acudir a las urnas pese a la violencia, al señalar que "como en toda elección, esperamos que haya una gran participación y que nadie se deje intimidar por los incidentes de seguridad, de los que, estoy seguro, habrá algunos".

Karzai confió en que "el pueblo salga a votar a las personas de su elección, hombres o mujeres, sin verse presionado o forzado por dinero o cualquier otra forma de presión".

En las segundas elecciones parlamentarias en Afganistán desde la caída del régimen talibán en 2001, unos 12,5 millones de ciudadanos estaban llamados a elegir 249 legisladores para la Cámara baja del Parlamento entre 2.500 candidatos, entre ellos 400 mujeres.

Los comicios comenzaron a las 7 hora local (23,30 de ayer en la Argentina) y finalizaron a las 16. Según el calendario oficial, la Comisión Electoral Independiente dará a conocer un resultado preliminar el 9 de octubre y el definitivo el 30 de ese mes.

Para la jornada se habían desplegado más de 110.000 policías afganos y personal militar en alrededor de los 6.000 centros de votación.

(Se ha leido 219 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024