Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Al menos seis muertos por un escape de gas en una mina en España

Seis mineros murieron hoy por un escape de gas en una mina de carbón en León, en el norte de España, en el accidente más grave de la minería española de los últimos 18 años.
El accidente tuvo lugar en el Pozo Emilio del Valle, una explotación de carbón de 694 metros de profundidad de la localidad leonesa de Llombera de Gordón, en la norteña comunidad de Castilla y León.

Una decenas de mineros quedaron atrapados en el interior de la mina en la zona afectada por el accidente


Las muertes se produjeron por intoxicación debido a un escape de gas y no a una explosión, según coincidieron fuentes de seguridad, de los Servicios de Emergencia, y testigos en el lugar de los hechos.

Una decenas de mineros quedaron atrapados en el interior de la mina en la zona afectada por el accidente, ocurrido a las 14 hora local (10 de Argentina).

Tras ser alertados, los servicios de Emergencia se trasladaron a la mina, donde confirmaron el fallecimiento de seis mineros y lograron evacuar a otras cinco personas a un Hospital de León.

"Los tengo delante, muertos, sin poder hacer nada. ¿Cómo pudo ocurrir? Es terrible, no hay palabras para definirlo. ¡Qué desgracia!", afirmó entre lágrimas José Antonio Colinas, representante en la mina del sindicato UGT (Unión General de Trabajadores), según declaraciones citadas por el diario local Leonoticias.com.

Un minero de la explotación, que no quiso identificarse, dijo que se abrió "una bolsa de gas pero no llegó a explotar", versión confirmada poco después por la Guardia Civil española.

El escape tuvo lugar cuando "varios compañeros sacaban mineral en la séptima planta de la explotación". "Y atrapó a los que estaban allí y también a otros que fueron en auxilio", indicó este minero.

Cada trabajador cuenta con una "fiambrera" con un "filtro y una pinza" pero este sistema de seguridad es eficiente con porcentajes de gas del tres por ciento" y, en este caso, el volumen alcanzado "te deja seco", explicó.

El Pozo Emilio del Valle es propiedad de la centenaria empresa Hullera Vasco Leonesa, que asegura contar con los sistemas de explotación más modernos de Europa.

Debido a problemas económicos, en febrero de este año, la compañía presentó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) -despido colectivo- temporal de seis meses, que afectó a sus cerca de 400 mineros de forma rotatoria.

Este accidente es el más grave ocurrido en el sector minero español desde el 31 de agosto de 1995, cuando catorce mineros murieron por una explosión de gas en el pozo San Nicolás, en la localidad asturiana de Mieres.

La mayor tragedia de la minería en España en 70 años ocurrió en abril de 1944 en un pozo de la localidad de Saldes, Barcelona, donde murieron 34 personas.

Fuente: Télam

(Se ha leido 144 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024