Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Al menos tres días demandará el rescate de 17 mineros atrapados en un socavón en Colombia

El rescate de los 17 mineros que quedaron atrapados por la inundación en un socavón donde se explotaba una mina de oro en la localidad colombiana de Riosucio demandará ese plazo de tiempo, en el departamento de Caldas.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que coordina las operaciones de rescate, indicó que el siniestro ocurrió ayer alrededor de las 8.30 (10.30, hora en Argentina), y agregó que en el lugar se instaló un puesto de mando unificado que coordina las operaciones de la distintas instituciones que participan en las tareas de socorro, como los bomberos, Defensa Civil y la Cruz Roja.

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo anoche que: "Di instrucciones precisas al señor ministro de Minas, Tomás González, a la Agencia Nacional Minera y también al director de la Unidad de Gestión de Riesgo, Carlos Iván Márquez, para que no ahorraran ningún esfuerzo en ayudar a las personas que quedaron atrapadas en la mina", según consignó EFE.

William Lozano, encargado del equipo de la Agencia Nacional de Minería, declaró que "estamos en el proceso de bombeo con dos motobombas, con las que estamos sacando 9 pulgadas de agua" y agregó que "los Bomberos de Riosucio trajeron una motobomba más, y con esta llegaremos a las 12 pulgadas, para hacer más eficiente la misión".

"Inicialmente tenemos proyectado que estaremos en operaciones de rescate, por un mínimo de tres días", afirmó Lozano.

La región donde ocurrió el accidente basa su economía en la extracción minera, principalmente de oro, actividad que abarca también parte de los vecinos departamentos de Risaralda y Antioquia.

Las autoridades desconocen por el momento si la mina cumplía con los registros reglamentarios o si operaba de manera ilegal, una actividad bastante extendida en el país.

Fuente: Télam

(Se ha leido 195 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024