Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Al rescate de las heroínas valientes en los cuentos de hadas

"El irresistible cuento de hadas", de Jack Zipes, analiza con tintes académicos la historia social y cultural de un género literario que cautivó y cautiva la imaginación de todo tipo de personas alrededor del mundo, al tiempo que rescata a las narradoras que crearon heroínas astutas y resistentes frente el maltrato, el incesto, el asesinato y la persecución.
Zipes (Estados Unidos, 1937), destacado investigador de cuentos de hadas a nivel mundial con media docena de libros publicados, presenta en este volumen del Fondo de Cultura Económica su teorí­a sobre el surgimiento, evolución y difusión de estos relatos, que tienen su raíz en la tradición oral, pero que a lo largo del tiempo fueron tomando vida propia y mutando, según el contexto.

"La evolución de la narración refleja los esfuerzos de los seres humanos en el mundo por adaptarse a entornos naturales y sociales cambiantes"Jack Zipes


"La evolución de la narración refleja los esfuerzos de los seres humanos en el mundo por adaptarse a entornos naturales y sociales cambiantes", explica Zipes y expresa que la evolución de estos cuentos tienen un vínculo histórico con "todos" los tipos de narración y los procesos civilizadores que afianzaron los estados.

En este recorrido, el autor teoriza y acentúa la cuestión social a partir de los cuentos de hadas del siglo XIX relatados, reunidos y escritos por mujeres. Pero también rastrea dibujos, pinturas, esculturas y fotografías contemporáneos que imprimen espíritu crítico a las versiones canónicas impresas.

Para él, los cuentos de hadas están imbuidos de la disposición humana a la acción, "a transformar el mundo, mientras que al mismo tiempo tratamos de cambiar y de adecuarnos más al mundo".

Sean en versiones escritas, orales o en películas, la estela mágica y las personas y animales poderosos son una invención que permite a los protagonistas "transformarse a sí mismos junto con el medio ambiente haciéndolo más apropiado para vivir en paz y satisfacción", analiza Zipes.

Con esta premisa, el autor -que sostiene que la imprenta no ha aquietado los cuentos y que otros soportes los mutaron y expandieron- viaja hasta 1697, un año clave en la historia del género: la francesa Madame D´Aulnoy acuñó el término "cuentos de hadas" (Les contes de fées) al titular su libro de historias.

La viralización de este nuevo término en Europa -pero con más predominio de aparición de hadas en cuentos franceses- tuvo su epicentro en los salones literarios parisinos, donde D´Aulnoy recitaba sus obras que escuchaban otras mujeres. Y es aquí donde operaba políticamente.

"Las hadas de sus cuentos señalaban sus diferencias con los escritores hombres, su resistencia a la condiciones en que vivían, las rutinas diarias y los modelos dentro del proceso civilizador francés", escribe Zipes, sobre estas hadas como Morgana y Melusina que enfrentaban a la iglesia católica y a la corte del rey Luis XIV.

El autor también analiza la replicación cultural de "Barba Azul" de Perrault, "un icono memético en la mayor parte de las sociedad occidentales", como lo llama.

Zipes estudia exhaustivamente este cuento y a su autor, y lo compara con la remake fílmica feminista que hizo la directora Catherine Breillant, en tanto que reflexiona sobre la popularidad de esta historia original de un asesino serial de mujeres centrada "en el poder masculino y la curiosidad femenina".

Para él, mientras continúen los femicidios y "el patriarcado exija la sumisión de las mujeres, tendremos remakes de ´Barba Azul´ que escarnen los conflictos de una cultura y sus posibilidades de resolución".

El investigador entrega, además, una obra que rescata el rol clave de la mujer dentro de los cuentos en tanto promotoras y autoras como protagonistas. En el capítulo V, Zipes habla de los cuentos de inocentes heroínas perseguidas y sus "ignoradas narradoras y recopiladoras".

Lejos del modelo canónico de Perrault, Andersen o los Grimm que en muchos cuentos entronizaban una "visión más patriarcal de las mujeres como domésticas y criadoras, nacidas para servir a los intereses de los hombres", el autor homenajea a cuatro recopiladoras de historias de heroínas "firmes, seguras de sí mismas y valientes", que salieron a la luz a fines del siglo XIX.

Autoras ignoradas como Laura Gozenbach, Nannette Lévesque, Bozena Nemcová y Rachel Busk escribieron y juntaron historias a mediados del siglo XIX, relatos que no sólo fueron importantes porque revelan creencias, conflictos de género y roles de las mujeres en su tiempo, sino que potencian el valor de la oralidad.

"En los cuentos escritos o recopilados por ellas, todos del mismo período, la persecución de las heroínas inocentes fue un tema de gran importancia, que todas trataron de comunicar mediante transcripciones, transformaciones y traducciones. Se esforzaron por representar una perspectiva femenina y mantenerla viva", escribe Zipes sobre estos cuentos también devenidos en discursos de relevancia contemporánea.

"El irresistible cuento de hadas" es una novedosa tesis sobre por qué se crearon y reprodujeron los cuentos de hadas hasta convertirse en una parte tan indeleble, e infinitamente adaptable, de todas las culturas.

Con un lenguaje académico, pero también fluido, Zipes rastrea las reproducciones de antiguos cuentos orales en la actualidad, pero también rescata una parte olvidada de ese género, donde las mujeres no sólo son interesantes heroínas, sino que también son creadoras y propaladoras de los conflictos de su tiempo.

Fuente: Télam

(Se ha leido 230 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024