Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

OTRA ENFERMEDAD ANDA CERCA

Alarma en América Latina por gripe porcina: mueren 62 personas en México

Lo confirmó la Organización Mundial de la Salud. Además, aseguró que está en contacto permanente con las autoridades de ese país y de EE.UU. LLas autoridades sanitarias de Chile, Perú, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Nicaragua y El Salvador.
(DIARIOC, 25/04/2009) El Banco Mundial estimó que enfrentar una pandemia de la enfermedad costaría tres billones de dólares.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este sábado en Ginebra la muerte de 62 personas en México por el virus de la influenza, después de que las autoridades mexicanas informaran el viernes de 68 víctimas debido a la enfermedad causada aparentemente por una mutación del virus H1N1 de la gripe porcina.

La organización tiene conocimiento hasta ahora de 62 casos, dijo la portavoz de la OMS, Fadela Chaib en Ginebra, que agregó que están en contacto permanente con las autoridades de México y Estados Unidos. La cadena norteamericana CNN informó el viernes de ocho casos de contagio en California y Texas.

Según información de la agencia dpa, el Centro Estratégico de Operaciones de Salud de la OMS ha sido alarmado y ya está trabajando en la región, dijo también Chaib. El viernes, el secretario (ministro) de Salud mexicano, José Ángel Córdova Villalobos, había informado además de unos 1.004 casos de infección, casi todos en Ciudad de México.

El presidente de México, Felipe Calderón, reconoció ayer que se enfrentan a una situación de emergencia tras el brote de gripe porcina que se ha extendido por todo el país, pero lanzó un mensaje de calma a todos los mexicanos y dijo que la situación se resolverá gracias al apoyo decidido de la población, de las instituciones y de las autoridades sanitarias.

Según informó Europa Press, Calderón anunció tras una reunión de urgencia mantenida con el Consejo de Sanidad General que el Gobierno "tomará todas las decisiones pertinentes y decretará las medidas de urgencia o prevención que sean necesarias de acuerdo con la evolución observada de esta enfermedad entre la población civil".

El presidente mexicano convocó una reunión urgente para evaluar el brote de gripe porcina que podría haber acabado con la vida de más de 60 personas con los secretarios de salud de los estados, los organizaciones y unidades públicas y privadas más representativas en la materia y los integrantes del Sistema Nacional de Salud.

Ante esta situación, las alarmas ya fueron encendidas por las autoridades sanitarias de Chile, Perú, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Nicaragua y El Salvador, de acuerdo con la información difundida por el diario español El Mundo.

"El virus tiene claramente un potencial pandémico", advirtió la directora general de la OMS, Margaret Chan, durante una conferencia de prensa telefónica desde la sede de la organización en Ginebra. Los países no afectados deben "aumentar su vigilancia", advirtió.

Fuente/ 26noticias.com.ar

(Se ha leido 384 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024