Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

SALTA

Alarma por expansión de la "industria del piquete"

El intendente de Tartagal, Sergio Leavy, confirmó en Radio 10 que los manifestantes que cortan rutas cobran peaje para permitir el paso de vehículos.
(DIARIOC, 31/01/2009) "Nos sentimos rehenes", afirmó Sergio Leavy, el intendente de Tartagal, zona en la que el lunes pasado se registraron 11 piquetes, denunció que "es una verdadera industria". Esta mañana, el jefe comunal salteñó confirmó en Radio 10 la preocupación en la provincia norteña por la proliferación de piqueteros que cobran el paso a vehículos y camiones. "Nos sentimos rehenes de la situación", afirmó en el programa Sensación térmica.

Leavy reveló que se trata de "30 líderes piqueteros" que "dan trabajo" a unos 20 desocupados cada semana por la "falta de actividad en la rama petrolera, la madera y la construcción" en la época de lluvias, entre enero y febrero. "Hay cientos de denuncias en la justicia provincial y federal por piquetes pagos en los últimos diez años", reveló el intendente de Salta.

De hecho, desde fines de 2004 el juez federal de Orán, Raúl Reynoso, lleva dictados más de 200 procesamientos contra piqueteros por interrumpir el paso y coaccionar para recibir dinero por permitir la circulación. El magistrado señaló al diario La Nación que "la cantidad de protestas hae difícil mantener el tránsito”, pese a que cada vez que da la orden los piquetes se abren

A su vez, Leavy consideró que "estan tan institucionalizados los piquetes que en algún momento se arregla la situación con los conductores", aunque aclaró que "a veces los camioneres hacen contrapiquetes y los caminos quedan bloqueados al trámsito".

El intendente salteño agregó que "degraciadamente, se intensificaron mucho los piquetes en los últimos días" y reveló que los comerciantes y transportistas que viven en Tartagal "pagan un 100% más de costo para pasar por el piquete".

Por su parte, el intendente de General Ballivián, Samuel Córdoba, pide que las autoridades actúen con celeridad porque si no, “esto va a seguir” ya que "los que cortan las rutas piensan que es la única manera que los tengan en cuenta".

Fuente:Infobae

(Se ha leido 151 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024