Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Alberto Delmonte, bajo la Cruz del Sur

Viviana Ponieman

"Bajo la cruz del sur. Paradigma y construcción", muestra de pinturas y esculturas de Alberto Delmonte, se presenta en el Museo Sívori, tanto como testimonio de su postura ética y estética, como de su búsqueda desde la docencia, la investigación y la obra, de un paradigma sudamericano a través de un constructivismo rioplatense.
La muestra conformada por grandes telas, grabados, collages y esculturas es acompañada por textos del autor editados en un pliego por Pagina12 y por un catálogo, donde se pone de manifiesto su pensamiento en la construcción de una poética y un lenguaje plástico comprometido con lo latinoamericano.

Alberto Delmonte (1933 - 2005) construye un lenguaje de signos y símbolos, que remiten directamente a la escuela del maestro Torres García, que visitó en 1961 en Montevideo, y al grupo "El Ojo del Río" que integró entre 1989 y 94 junto a Adolfo Nigro, Julián Agosta y Adrián Dorado.

El artista recoge en su obra la idea de "la cruz del sur" y el mapa dado vuelta, creación del maestro uruguayo, como postura ideológica alimentada por las enseñanzas de Rodolfo Kusch, y por sus estudios de Culturas Aborígenes y Precolombinas, de Arte y Cosmovisión Alfarera y también de Arqueología Americana.

Crea así un paralelo sensible con los tejidos y cerámicas de los pueblos americanos, al trasladara sus pinturasformas y colores de las diferentes regiones y culturas.

La geografía y los diseños textiles de la pampa aparecen en sus telas como grandes espacios libres, donde- inspirado en las cerámicas- zonas de silencio grafican un contrapunto con la ornamentación.

Todo esto se sostiene en una organización de planos y estructuras que se vinculan a los muros de piedra, característicos del urbanismo civil y religioso del mundo andino.

Sobre las texturas de colores tierras, una arquitectura que quiere hablar de lo originario, de la pampa y del altiplano, la mirada se dirige hacia los grafismos, marcas y hendiduras que sobrepuja como símbolos de la pareja humana, como arquetipo del hecho creador.

En un contraste de rojos y negros, el artista crea un vocabulario para invocar mitos cosmogónicos y agrarios, de este modo le da cuerpo al "Pallay", término quechua que significa recoger y representa el mundo cultural con significado.

Rodolfo Kusch decía: "América se encuentra dividida entre la verdad de su naturaleza y la verdad de ficción de las ciudades. Y esa ficción ignora al inconsciente americano y desarrolla una historia oficial que nos hace creer que la ciudad es la nación".

Delmonte, embebido en esta tradición, escribe: "Todos nosotros somos hombres que hacemos cultura desde la ciudad, precisamente desde el lugar donde América es negada y donde el éxito es posible en tanto concuerde nuestra creación con los modelos internacionales aceptados".

"Acaso por estas razones, entre otras no podemos sentir la pertenencia hacia algo que sea común a todos nosotros, porque hemos aprendido a ser a través de cómo nos vieron".

Y con preocupación afirma: "En buena medida somos como nos pensaron"

El guión curatorial de la exhibición planteado por Silvia Della Magdalena propone un recorrido a partir de "la cruz del sur", signo que articula filosofía y religiosidad, y encarna como símbolo el ´estar siendo´ de los pueblos de América.

Las obras que conforman esta exposición permiten visualizar la síntesis alcanzada por el artista, de su pensamiento plástico y su poética que, ubicado entre las dos orillas del Río de la Plata propone una voz y una imagen de Sudamérica.

"Paradigma y construcción" de Alberto Delmonte se puede ver hasta el 14 de octubre en el museo Sivori de Av. Infanta Isabel 555, de martes a viernes de 12 a 20 y sábados domingos y feriados desde las 10.

Fuente: Télam

(Se ha leido 146 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024