Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Alegre y cálida bienvenida al Obispo en el inicio de su visita pastoral a la parroquia de Tinogasta

(DIARIOC, 23/04/2013) Durante la tarde del lunes 22 de abril, la comunidad parroquial de San Juan Bautista, con sede en la ciudad de Tinogasta, recibió jubilosa al Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, quien comenzó su visita pastoral a esa amplia jurisdicción eclesiástica del Oeste diocesano, en lo que constituye la primera de las seis visitas que el Pastor Diocesano realizará este año a parroquias de Capital y del interior.

En la intersección de las rutas N° 40 y N° 60, fue recibido por un grupo de vecinos de Salado, Cerro Negro, Cordobita, La Isla y Valverde, acompañados por el Vicario Parroquial, Pbro. José Aguirre, y personal de la Policía Provincial, quienes escoltaron al ilustre visitante hasta el ingreso a la cabecera departamental. Durante el trayecto recibió el saludo de alumnos y docentes de la escuela de la localidad de Salado y pobladores, y ya en el ingreso a la ciudad tinogasteña se sumaron a la caravana los bomberos, motociclistas, ciclistas, llegando hasta la gruta de la Virgen del Valle, donde lo esperaban el Cura Párroco, Pbro. Esteban Chaile, autoridades policiales y civiles, encabezadas por el Señor Intendente de la Ciudad Autónoma de Tinogasta, Dn. Hugo Daniel Ávila, miembros de su gabinete y del Concejo Deliberante, y pueblo en general.

En este punto, Mons. Urbanc recibió el afectuoso saludo de los pequeños pertenecientes a escuelas del sector, quienes con coloridos carteles confeccionados para esta especial ocasión expresaron la desbordante alegría de tener al Pastor Diocesano en su casa.

La plazoleta donde se halla emplazada la gruta de la Patrona de Catamarca fue el escenario donde se desarrolló el acto protocolar con la entonación del Himno Nacional Argentino y del Himno La Tinogasteña, acompañado con la danza; palabras de bienvenida, a cargo de la secretaria parroquial Noelia Alanis; y la lectura de sendos decretos de la Intendencia local y del Concejo Deliberante declarando Huésped de Honor al Obispo, quien luego recibió las llaves de la ciudad de manos del jefe comunal tinogasteño.

Mons. Urbanc destacó la participación de los chicos, quienes se acercaron tan espontáneamente para manifestarle su afecto, y agradeció que los adultos lo hayan permitido, haciendo realidad las palabras de Jesús: “Dejad que los niños vengan a mí”.

También pidió que esta visita pastoral, realizada en el marco de la Misión Diocesana Permanente, dé muchos frutos y pueda llegar al corazón de cada uno de los fieles y sus familias.

Luego, en un clima de mucha alegría, portando la imagen del Patrono San Juan Bautista Niño, todos los presentes se encaminaron hasta el templo parroquial, en cuyo recorrido recibió el saludo de vecinos, estudiantes, docentes, y fue homenajeado con aplausos y cantos de bienvenida por los pequeños del colegio Sor Pierina.

Santa Misa y bienvenida

La Santa Misa fue presidida por el Obispo Diocesano, y concelebrada por el Cura Párroco y el Vicario Parroquial, contando con la participación de las autoridades locales y fieles en general.

En el inicio de la ceremonia religiosa, el Párroco Esteban Chaile le dio la bienvenida en nombre de los parroquianos y vecinos del pueblo, expresando que “debemos valorar este encuentro con el Señor Obispo, que nos será útil para acrecentar, reforzar y conducirnos por una vida de fe y práctica cristiana. Con la confianza, seguridad y firmeza de obrar para ser cada día mejores personas, y contribuir a la conformación de una sociedad más honesta, responsable, humilde, solidaria, que crea y practique la fe, la justicia, la paz y el bienestar común”.

Por su parte, el Intendente Hugo Ávila manifestó: “Es un honor y un orgullo para todos los tinogasteños su visita pastoral en el marco de la los 300 años de la demarcación del pueblo indio de Tinogasta”. “Su visita es muy significativa para reafirmar los valores de nuestra fe católica”, en una tierra donde se encuentran importantes monumentos como capillas que hablan de las distintas etapas de la evangelización. También puso de relieve el Año de la Fe, en que un argentino fue consagrado como Papa, cerrando sus palabras con un “muchas gracias, y es un honor tenerlo acá”.

Durante su homilía, Mons. Urbanc puso “en las manos del Señor todas las tareas de estos días, todo lo que ustedes han preparado, para que dé frutos”.

Tomando el evangelio del día, resaltó la feliz coincidencia de iniciar su visita pastoral haciendo presente el misterio del Buen Pastor. En este sentido, afirmó que “el modelo de pastor es Jesús” y que “pastores somos todos, porque es una tarea respecto de los otros”.

Nueva sede y nuevo cáliz

Durante la celebración eucarística, el Obispo procedió a la bendición del sillón principal del templo, que fue confeccionado especialmente para recordar este importante acontecimiento para la comunidad parroquial.

En el momento de la preparación de la mesa eucarística, el Pastor Diocesano hizo entrega al P. Chaile de un cáliz y una patena que llevan una inscripción recordatoria de esta visita pastoral.

Al término de la misa, Mons. Luis Urbanc recibió el saludo de los vecinos en el atrio del templo.

Cronograma: Martes 23

Paraje Vinque

8.30- Oración y reunión con la comisión y familiares dueños del lugar.

Cerro Negro

10.00- Administración del Sacramento de la Unción de los Enfermos en domicilio particular.

Capilla San Buenaventura

10.15- Palabras de bienvenida por la directora de la escuela Nº 293. Mateada con las familias y bendición de herramientas de trabajo.

Capilla San Roque. Los Balverdi

11.15- Visita a enfermos y ancianos.

Capilla Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa. El Pueblito

12.15- Recibimiento en caravana. Palabras de bienvenida a cargo de la escuela. Almuerzo comunitario.

15.45- Visita a familias.

Peregrinan hacia El Pueblito, las comunidades de Cerro Negro, Valverde, Cordobita, Salado, con sus respetivos Patronos.

16.00- Confesiones. Santa Misa.

Capilla San Isidro Labrador. Cordobita

17.30- Merienda, visita a casas de familias.

19.00- Recorre: Capilla Santa Lucía. Los Quinteros. Capilla Virgen de las Mercedes. Río Colorado.

Capilla San Nicolás de Bari. La Isla

20.00- Rezo de Vísperas en el templo.

Capilla Nuestra Señora del Valle. Salado

21.00- Recibimiento con banderas papales y argentinas en la gruta Virgen del Valle. Palabras de bienvenida. Celebración del Sacramento del Matrimonio. Cena.

Miércoles 24

8.00- Rezo de Laudes con los fieles. Desayuno en la escuela con los niños de los niveles Primario y Secundario de Salado. Visita a los enfermos y ancianos.

13.00- Almuerzo en la escuela.

Capilla Nuestra Señora de la Candelaria

18.00- Recibimiento de las comunidades de Banda de Lucero, La Puntilla y Copacabana. Encuentro con los jóvenes en la escuela secundaria.

19.00- Consagración del altar y ambón de la capilla Nuestra Señora de la Candelaria. Santa Misa. Cena comunitaria.

(Se ha leido 230 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024