Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Alerta naranja: crece el riesgo de muertes por el agobiante calor

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que las temperaturas máximas seguirán siendo muy altas en todo el país hasta el sábado: hay alerta por los golpes de calor.
(DIARIOC, 27/01/2010) El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió hoy sobre un posible aumento en el riesgo de muertes por el calor  debido a las elevadas temperaturas que se registrarán a lo largo de esta semana y por lo menos hasta el sábado.

Según representantes del organismo, las temperaturas máximas de todo el país rondarán los 32 grados, con mínimas de no menos de 21, por lo menos hasta este fin de semana, informó el diario Clarínhoy. Por eso, los especialistas advirtieron sobre un incremento de entre 30 y 60 por ciento en el número de muertes por día debido al calor.

El SMN declaró ayer el alerta "naranja", en el cual el riesgo de muertes diarias aumenta un 30 por ciento, mientras que el máximo está fijado en un 60 por ciento. Hasta ahora, estaba declarado el alerta amarillo, que implicaba un aumento del 10 al 30 por ciento. Durante el verano en la Ciudad de Buenos Aires se registran unas 90 muertes por día.

Desde el Departamento de Climatología del SMN, María de los Milagros Skansi explicó que el alerta por calor seguirá hasta el sábado porque "no se están viendo cambios en estas temperaturas". Esto significa que las medidas máximas en el centro y norte del país "van a mantenerse por encima de los 33 (grados)", y podrían alcanzar "valores mucho más altos en la provincia de Buenos Aires, en particular entre el viernes y el sábado".

Mientras tanto, en el día de ayer la temperatura máxima superó los 32 grados en todo el país. Hoy y mañana se espera que las mínimas ronden los 21 o 22 grados, y para el viernes se estima que los picos de calor serán de unos 35 o 36 grados. El fenómeno del calor incluiría un mayor ingreso de humedad y elevada sensación térmica, como la de ayer, que llegó a 37 grados a las tres y media de la tarde en la Ciudad de Buenos Aires.

Los segmentos más vulnerables al calor son los ancianos y niños, que son más propensos a sufrir con el calor. Durante el fin de semana pasado, 140 chicos se atendieron sólo en el Hospital Provincial de Niños Sor Ludovica de La Plata por síntomas derivados del calor, como deshidratación, diarrea, fiebre sin foco de infección aparente, insolación o quemaduras por el sol.

En el caso de la ciudad de Mar del Plata, un hospital móvil ubicado en la Rambla atendió a unas 450 personas por golpe de calor (entre ellas 150 chicos). Los pacientes afectados presentaban la piel caliente, roja y seca, el pulso acelerado, transpiración excesiva dificultad para respirar, somnolencia, sed intensa y dolor de cabeza.

El único modo para evitar tanto el golpe de calor como la deshidratación es consumir más líquido que de costumbre, aún sin tener sed, comer liviano, evitar hacer ejercicios durante la hora de más calor y protegerse del sol.



Fuente: Minutouno.com

(Se ha leido 138 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024