Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Alerta por el aumento de la actividad de un volcán en Colombia

El gobierno colombiano declaró hoy la alerta máxima por el aumento de la actividad sísmica en el volcán Galeras, ubicado en el suroeste de Colombia, en la frontera con Ecuador, y ordenó la inmediata evacuación de cerca de 8.000 personas.
(DIARIOC, 26/08/2010)La "alerta roja" fue dispuesta debido a la emisión de cenizas durante esta madrugada, tras lo cual expertos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de la ciudad de Pasto dijeron que es probable que una erupción esté en curso o se presente en las próximas horas.

La actividad sísmica del volcán Galeras, ubicado en el departamento Nariño, se incrementó el viernes pasado, por lo que el gobierno recomendó a los pobladores de la región dirigirse a los nueve campamentos construidos desde hace años en zonas seguras.

El ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, dijo que de las 8.000 personas que viven en los sectores de riesgo apenas 270 se han reportado hoy a los albergues, reportó la agencia alemana DPA.

La situación es parecida a la de años pasados en erupciones del Galeras, pues los pobladores del sector están seguros de que el volcán no ocasionará una gran tragedia.

La subdirectora del Instituto de Geología y Minería, Martha Calvache, dijo que la actividad sísmica que se registró hoy fue una de los más fuertes de los últimos tiempos, aunque menor a la erupción del pasado 2 de enero.

Las personas que recibieron la orden de evacuación viven en zonas rurales de las poblaciones de La Florida, Genoy y Mapachico, así como en un barrio de las afueras de Pasto, capital de Nariño.

El Galeras, uno de los volcanes más activos de Colombia, tiene 4.276 metros de altura y está ubicado en la cordillera andina, a nueve kilómetros de Pasto.


Fuente. Telam

(Se ha leido 172 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024